Si eres fotogenica te invito

Si eres fotogenica te invito

Cuéntame...

..tú que has vivido...

..el despertar de un tiempo que nos cambió.

Volverás...

..a ser un niño,...

..al recordar las largas tardes de sol.

Háblame de lo que has encontrado en tu largo caminar...

..cuéntame cómo te ha ido si has conocido la felicidad.

Cuéntame, cómo te ha ido si has conocido la felicidad.

Sentirás...

..el dulce abrazo...

..de aquellos padres que dieron todo por ti.

El sabor...

..del primer beso,...

..todos los sueños que tú querías cumplir.

Dentro de mi pecho tengo...

Dentro de mi pecho tengo...

..un entierro bien formado...

Mi corazón es el muerto...

..que tu querer lo ha matado...

..de pena y de sentimientos.

Lo que no perdono es que no me hayan dejado ir al cementerio.

Las cosas en Sagrillas son así. Como en todos los pueblos.

Las mujeres nunca hemos ido a los entierros.

Pues alguien tendrá que cambiar eso.

Los de Sagrillas no. Toni, no empieces.

Papá, alguien tendrá que cambiar las cosas...

..para que este país salga de la Edad Media.

Toni...

(Por primera vez me había topado con la muerte,...)

(..por primera vez vi a mi familia sumida en el dolor y el luto).

(Ese riguroso luto de pueblo que ya había pasado de moda en la ciudad).

Te acompaño en el sentimiento.

Gracias.

Tengo unas ganas de que se acabe esto.

Y yo de quitarme esta ropa, que no veas cómo pica.

Parecemos los del anuncio de Ocaso.

Estos van a durar más poco con el luto...

Tendrán que aguantarse.

Aquí no es lo mismo. Estamos en Madrid.

Estemos donde sea, hay que guardar 6 meses de luto y uno de alivio.

¡Un escándalo, Tinín! ¡Un atropello, una injusticia y un escándalo!

Tanto como un escándalo.

¡Eugenio tiene razón! No se puede echar a la gente así como así.

Y además tratándose de gente mayor.

Digo yo que les darán una indemnización...

Ni un duro. Solo les ponen de patitas en la calle.

Y todo para construir los grandes almacenes.

Desi, si construyen los grandes almacenes, será bueno para el barrio.

¡No hablamos de eso, coño!

¿De qué hablamos?

Hablamos de organizarnos para evitar estas injusticias.

Pues dime cómo.

¡Montando la asociación de vecinos!

Para defender los derechos de la gente del barrio.

Empezamos con la asociación y termina como el mayo de los franceses.

Mira que eres cagao. Anda, que te pasa a ti lo del loro...

No me habléis del loro.

Inés.

¿Qué?

-¿No tendrás mis vaqueros? -No. Yo tampoco encuentro mi cazadora

Lo habrán echado a lavar.

¿Tú crees?

-Abuela, ¿has visto mis vaqueros? -¿Y mi cazadora?

¿La nueva? Sí.

Aquí está.-¿Qué has hecho? -¿Qué haces?

Teñir la ropa de negro.

¿Estás tiñendo toda la ropa de negro? ¿Si no cómo lleváis el luto?

¿Y mis vaqueros? Son estos.

¡Joder, mis Lois, que solo tengo unos!

¿Qué pasa, hijos? Que ha teñido todo de negro.

Madre, ¿cómo se te ocurre? Hija, pero...

Dile algo, que nos deja sin ropa.

Esto ya no se hace así. ¿Y cómo vamos a preparar el luto?

Si no te digo que no. Se envía al tinte.

Sí, con el dineral que vale.

Pero ¿qué tinte?

Que se ha muerto la abuela. En el pueblo es costumbre ir de luto.

¡Pero aquí no!

Aquí hace mil años que nadie se pone de luto.

Lo menos que le debéis a vuestra abuela Pura es un poco de respeto.

¡Seis meses de luto y...! Uno de alivio.

¡No pienso salir hecho un cuervo! ¡No le levantes la voz a tu abuela!

¡Que no levanto la voz, pero me parece una barbaridad!

¿Y tú qué haces?

Hija, es el traje de punto de París, que no voy a dejar que...

¿Que qué? ¡Qué cara!

Oye, un poco de respeto, que no soy una de esas chicas del teatro.

¿Qué tiene que ver el teatro con esto?¡No me levantes la voz!

¡Merche! Está en la terraza.

Merche, ¿has visto mi corbata negra?

La tengo aquí, para lavar.

No me la laves, que la voy a necesitar.

Y tú, hija, no te alivies tanto el luto.

¿Has visto el barreño?

Anda que no hace que no veía el barreño. Desde que murió tu padre.

Mi pobrecito Rafael, que en paz descanse.

Abuela, ¿por qué no has metido mi ropa?

Porque los niños pequeños no llevan luto.

¡Yo ya tengo 10 años! Bueno, casi.

Por eso.

Jolines.

El día que yo falte, nadie va a hacer luto por mí.

No digas eso. ¿Cómo que no?

Si no os ponéis luto por Purificación, que en paz descanse,..

..¿por qué os vais a poner por mí? Hay muchas formas de ir de luto.

Pues yo no conozco más que una.

Los chicos tienen razón. En Madrid ya no hay costumbre.

En Madrid, qué manía con Madrid. Ni que os hubieran parido en la Cibeles

Abuela, yo soy de Madrid y sí voy a llevar luto.

Que los niños no llevan luto.

Con los años que llevamos aquí...

Claro, como si fuéramos de Madrid.

No son horas de discutir.

Papá, no discutimos, estamos... Que no son horas de discutir.

Ya tenemos bastante para que estemos como moros y cristianos y sin saber.

Toni, no es el momento.

Pero algo hay que decidir, no vamos a ir de colorines.

¿Qué colorines? Vamos a ir con un luto discreto.

Discreto, dice...

Sí, los hombres con brazalete y la corbata negra...

..y las mujeres con colores oscuros.

Pero qué cosas te inventas, Antonio.

No me lo invento, lo pone en el libro de educación y mundología.

Mire qué claro.

El luto total, o sea, ir como un escarabajo,...

..no se considera condición "sine qua non" cuando muere...

¿Qué significa eso?

(Mi familia seguía debatiéndose entre sus tradiciones rurales...)

(..y las nuevas reglas de la España urbana y moderna).

(En los 70, España empezaba a perder su sentido trágico de la vida).

(Empezábamos a convertirnos en una sociedad de consumo,...)

(..una sociedad en la que la muerte es un fenómeno invisible).

(Yo nadaba contra corriente, seguía apegado a nuestras tradiciones,...)

(..al duelo y el luto riguroso).

Claro que va a ir de luto. ¿Cómo va a ir?

Buenos días.

¿Aún estamos con el barreño?

A mí no me mire así, Herminia.

No me mire así, que Madrid es Madrid.

Ya, Antonio. Yo comprendo que no vas a ir a trabajar de negro, negro...

Eso digo yo.

Pero las mujeres es otra cosa.

Menos mal que Mercedes no ha hecho caso del librito ese.

Si el librito dice que el malva es luto, lo será.

¿El malva? En mi vida he visto una cosa igual.

No te preocupes, Antonio, yo voy a llevar luto unos días.

Bueno...

Me voy.

¿Estás bien?

Sí, hija, sí.

Hasta luego.

Adiós, hija.

Adiós.

Hay que ver la niña. Ayer discutiendo tanto...

..y hoy lo discretita que va. Está muy obediente.

Sí, obediente. Como que siempre va de negro, que parece una cucaracha.

Debe ser la moda en el mundo del teatro. Siempre va de oscuro.

Mamá, yo también quiero ir de luto.

¿Otra vez estamos con eso?

¿Cuánto querías tú a la abuela Pura?

Mucho.

Entonces no hace falta que te pongas el luto.

Lo que tienes que hacer es pensar mucho en ella y rezar, ¿eh?

Cariño, coge un bollo. Lo comes por el camino, que llegas tarde al cole.

¡Y pórtate bien y haz caso a tu madre, que estamos de luto!

Mamá, no quiero ir al colegio.

Tienes que ir al colegio.

Mercedes, ya nos hemos enterado. No sabes cómo lo siento.

Te acompaño en el sentimiento.

Gracias.

Qué raro.

¿El qué? Buenos días, Cervan. Buenos días, Mercedes.

Doña Josefina siempre habla como una cotorra y no ha dicho nada.

Es que estamos de luto, y de luto no se habla mucho.

Pues no voy a hablar, porque quiero estar de luto.

Qué perra te ha cogido.

Quítate eso de la cabeza. ¡Echa una carrera al colegio!

Lo recogí porque pensé que lo habías encargado.

¿Cómo voy a encargar esta barbaridad? -Claro que lo encargaste.

De eso nada. Y el precio, el que te ha dicho.

¡Eso será porque tú lo digas!

Lo que no se puede hacer es quedar en una cosa y luego salir con otra.

Bueno, quedar, yo no he quedado en nada.

¡Quedar!, porque ese fue el acuerdo.

¡Nieves, con el trabajo no se juega!

¡Yo no juego con el trabajo de nadie!

¡Pues ya me dirás!

Merche, perdona, no te había visto.

Lo primero. Te acompaño en el sentimiento.

-Yo también, Mercedes. -Y yo. Lo estaréis pasando mal, ¿no?

A ver. Y sobre todo Antonio.

Lo vamos sobrellevando. ¿De qué discutíais?

-Pues... -¿Discutiendo nosotras?

Perdonen, pero no creo que sea el momento de hablar de este asunto.

Yo me voy.

¿Y a esta qué la pasa?

El luto, hija. Es que impone mucho respeto.

¿El luto? Nieves, que se ha muerto mi suegra. ¿Cómo me voy a poner?

Si yo te entiendo, pero en la tienda, las clientas.

Y esta es de Asturias, y allí el luto gafa muchísimo.

No digas tonterías.

Nieves, a mí el luto no me gafa, así que vamos a hablar del tricoteo.

Qué pesada eres.

Míralo, aquí está.

Te hemos estado esperando.

¿Estás triste por lo de tu abuela?

Claro, ¿no ves que viste de luto?

¿De dónde has sacado esa ropa?

Dice que la tenía en un barreño.

¿Te has quedado mudo?

Es que está triste, ¿a que sí?

¿Y si te pregunta don Severiano, qué vas a hacer?

Dice que no va a ir a la escuela.

¿Y los exámenes?

Ahora lo estamos dando todo.

Claro, las raíces cuadradas y esto...

Si no vas no te vas a enterar.

No me entero ni yo y no he faltado ni un día.

¿Qué dice?

Recuerdos pa' don Severiano.

A ver. ¿Tú has hecho más pedidos de los que hablamos?

No, no, Merche. Yo solo he colocado el cartelito, que fue idea tuya.

Si voy a tener la culpa yo.

No es cuestión de los cartelitos, es que está tricotando toda España.

En el barrio se han vuelto todas locas.

Venga punto por todos lados.

Al personal le ha dado la fiebre de la tricotosa.

Con razón han bajado los precios.

Yo lo siento, pero me tenéis que pagar lo que acordamos.

Dijimos 10 duros la pieza, ¿no?

40 duros el lote de 4 y no 30, como dice Nieves.

40 duros el lote del vestido. Eso dijimos.

Merche, eso ya no se puede pagar.

Déjame a mí. ¿Cuántos lotes has traído?

Media docena, nada del otro mundo.

Nada del otro mundo, dice... ¿Te quieres callar?

¡Si yo te entiendo! Pero no sé si nos hace falta esa asociación de vecinos.

Ramón, parece mentira. Ya nos dirás cómo defendemos nuestros derechos...

..y, sobre todo, cómo evitamos el desahucio de las casas bajas.

Eugenio tiene razón.

A mi tía Gertrudis también la quieren echar de su casa.

¿Y eso es asunto nuestro?

Es asunto de todo el barrio.

Anda, ¿tú qué sabrás?

Yo digo una cosa, les darán una vivienda.

¿Qué les van a dar? Les echan a la calle y se acabó.

Tú a mí, con el chaval, me dais miedo, estáis cogiendo una fama...

¿Estamos cogiendo fama de qué?

De rojos. ¡Y a mí no me gusta la política!

En la vida todo es política, Tinín.

Mira, hijo, tú lo que...

Buenas.

Hola, Antoñito.

Dando el mitin otra vez, hijo. A ver si te va a ver el coronel.

Tranquilo, que he salido antes con permiso suyo.

¿Y qué? ¿Crees que te he enchufado en la mili para que no cumplas?

No le riñas, que es culpa mía.

Toni nos está ayudando con lo de la asociación.¿Con qué?

Con la asociación de veci... ¿No le has contado?¿Eso qué es?

Esta tarde tenemos una asamblea, pásate.Que lo vas a meter en un lío.

Se trata de unir al barrio para mejorarlo.

Si quieres mejorar el barrio ya tienes tus sermones y tus misas.

Hay muchas cosas que podemos hacer.

Mira el mangarán lo que me dice. ¿Quieres hacer una cosa práctica?

Pues haz una mili como Dios manda y estudia un poquito.

A ver si nos entendemos. Se trata de organizar el barrio.

Si quieres organizar el barrio lo haces tú,...

..pero no metas en líos a mi hijo, que está en la mili. Y está fichado.

Papá, ya no soy un niño. Pues lo pareces.

O sea, que no pises la asociación.

Qué equivocado estás, Antoñito. Y perdona que te lo diga.

Tino, ponme una caña, a ver si me la puedo tomar tranquilo.

1.000, 1.100 y 1.200. Los 4 lotes pagados.

-Gracias, Pili, Adiós. -Adiós.

Gracias, Mercedes.

Bueno, ya estarás contenta.

Pues no. Pero los tratos hay que cumplirlos.

Vamos a ver. Si seguimos así vamos a la ruina.

Déjame que me aclare. Esto te lo aclaro en un pis-pas.

El lote de doña Angustias, el lote de doña Felisa,...

..el lote de doña Maruja y doña Valentina...

Mira.

Esta mujer ha puesto a trabajar a todo el asilo. Me apuesto el moño.

¿Cómo vamos a sacar todo este género?

Eso es lo que te digo. Nos hemos comprometido a pagar, ¿y ahora qué?

¿Por qué no las reunís y les decís que vais a pagar menos?

Con lo que le gusta a la gente la peseta.

Pero si a ti tuvimos que subirte el sueldo.

No compares, que soy de la plantilla.

Igual lleva razón. Hablando igual nos hacen una rebaja.

Primero tenemos que sacar esto.

Y no te lo tomes a mal, pero como sigas viniendo en este plan...

..aquí no se vende ni un alfiler. ¿En qué plan?

¿En qué plan va a ser? De luto, mujer.

¿Otra vez con el luto? Tú eres una "lianta".

¡Ahora mismo voy y me cambio!

¿Y a esta qué le ha dado? ¿Y yo qué le he dicho?

No deberías haber venido. Con lo que has pasado deberías coger unos días.

Se lo agradezco, pero el trabajo es el trabajo.

Y con tanta faena que debe haber.

Faena no falta. Archiva esto.

No paramos de vender pisos, Antonio. ¿Le has puesto al corriente?

No, don Pablo, esperaba sus órdenes.

¿No has preparado la carpeta que te dije?

Aquí está.

Antonio, piénsatelo bien, puedes tomarte una semana de vacaciones.

No, traiga, que ya he faltado bastante.

Pues vete estudiando eso. Y, lo siento, pero así no puede ser.

¿Cómo?

Con esa corbata y ese brazalete.

¿Crees que alguien va a comprarte un piso con esa pinta?

La gente debe entender que es un luto.

La gente no entiende nada, Antonio. El luto le trae mal fario.

¿Has visto a alguien vestido como tú?

Un medio luto y siendo una madre...

Las madres tampoco importan, es otro de los valores que estamos perdiendo.

Así que... Te lo ruego.

Si tengo que quitármelo me lo quito. El trabajo es lo primero.

Pero déjeme la corbata...

Bueno, unos días.

Y el trabajo no solo es lo primero, es lo único.

Ánimo.

Gracias.

Dime una cosa. ¿Cuándo empiezas otra vez con el teatro?

De momento nada.

¿Y eso de la Bernarda?

Bernarda Alba. Ya han cogido a todas las actrices.

Uy, qué cabeza la mía.

Llamó esta chica. Que te ha visto en el Estudio 1, que llames.

Anda, que si no digo nada.

Marco yo, que esto es una película.

¿Y si fuera con Tony Leblanc? Con lo que me gusta ese hombre...

Oiga.

Hola, soy Inés Alcántara.

Sí, es que tenía un recado.

Muchas gracias.

Claro, podría ir, ningún problema.

Calle Colombia... Número 12.

De acuerdo.

Muy bien, a las diez. Allí estaré.

Gracias.

¿Una película?

Más teatro.

¡Televisión otra vez!

No. Ni idea.

¿Cómo que ni idea?

Solo me ha dicho que era muy fotogénica.

Entonces es cine.

No hay quien te pare.

Carlos, tienes visita.

Hola, Carlos.

¿No te alegras de verme?

Pues dime algo.

Hola.

Hola.

¿Mañana vas a ir al colegio?

No lo sé.

Entonces nada. Que se te pase el disgusto.

Gracias.

Adiós.

¿Qué pasa?, ¿con ella hablas y con nosotros no?

Carlos, ahora que estar de luto, ¿me prestar a Maika de novia?

Si no dice nada, es que sí.

¿Cómo que es que sí, pedazo de mierda?

¡Eres un borde!

Te la has cargado.

Es ahí donde la asociación va a jugar un papel importante.

Va a defender los derechos de todos los vecinos.

Va a recoger vuestras iniciativas para mejorarlo...

..y también va a combatir las injusticias...

..y va a defender a los más desamparados.

Defender a los desamparados está muy bien,...

..pero ¿a nosotros quién nos defiende?

¿Qué quieres decir?

Que hace 3 ó 4 semanas que se abrió el bar de... mujeres descaradas.

Y mire que hemos hecho cosas y no hay quien cierre el bar.

Parece que a la gente decente no hay quien nos defienda.

Vamos a ver, yo he hecho todo lo que he podido y no es tan fácil.

Y mientras, los que tenemos bares decentes nos quedamos sin clientela.

No me extraña, no paras de subir los precios.

¿Cuánto te costaron los benjamines que te tomaste en El Edén?

-¿En ese bar de furcias? -Que no, mujer.

-Cuando lleguemos a casa te enteras. -Que es una broma de Tinín.

Un poco de orden. Seguimos con la campaña de recogida de firmas...

..para ver si las autoridades cierran o trasladan el local.

Oiga, ¿qué pasa con la nueva escuela que nos han prometido?

Ese tema también se puede encargar la asociación.

Podemos iniciar una campaña de apoyo a la construcción de la escuela.

¿Y qué va a pasar con los desahucios de las casas bajas?

Muy bien, ese tema está en manos de nuestro asesor jurídico.

¿Este chico va a ser nuestro asesor jurídico?

Te advierto que está en segundo de Derecho.

Madre mía, sí que empezamos bien.

Bueno, ¿alguna pregunta?

Vamos a ver, Toni.

¿Qué es eso de que has estado con los vecinos en la reunión?

¿Ahora me espías?

Lo comentan todos. ¿Cuántas veces te he dicho que no vayas?

Muchas, pero creí que no hablabas en serio.

¿Sabes lo que dice la radio de esas asociaciones?No.

Que son un nido de rojos.

Qué estupidez. ¿Cómo vamos a montar un nido de rojos Eugenio y yo?

Y me dirás que ahí no se hace política.¿Política?

Sí, política. Que estás en la mili, ¿estás loco?

No estoy loco. ¿Tú sabes lo que estoy haciendo?No.

Pues intento evitar que desahucien a los Piñeiro.

¿A los viejecitos? Sí.

¿Les van a echar?

Sí. Ya me dirás si eso es hacer política.

Según tú todo es política.

Papá. ¿Qué?

Dice mamá que a cenar. Ahora mismo vamos.

Toni, haz lo que te dé la gana. Ya no sé qué decirte.

Pues no me digas nada.

(Atención. Se realiza una fotonovela).

Mira, si son los de Corín Tellado.

¿Tú lees fotonovelas?

De vez en cuando. Corín, Selene...

Y yo, en la peluquería. ¿Ya no te acuerdas?

Sí, es verdad. En cuanto salía una nueva Nieves nos mandaba a por ella.

Qué pintas. Vaya personal.

Pues el chico se te parece. Qué gracioso.

(Como vemos, el director compone a los personajes...)

(..con arreglo a la acción y al texto que llevará la foto).

(Esta debe responder al signo y carácter de la trama...)

(..en su momento concreto, nos dice el fotógrafo).

Ella se parece a Doris Day.

Y a Gracita Morales, porque vamos...

Madre mía.

¿Sabéis que me han vuelto a llamar?

Yo creo que es para el cine.

¿De verdad?, ¿para el cine?

Mañana me lo dicen.

Ándate con cuidado, no te metan en una película ye-ye. Estamos de luto.

Pero yo tengo que seguir trabajando.

No empecemos otra vez con lo del luto.

Ya hemos quedado que cada uno lleva el luto como puede.

Herminia, yo soy el que más siente la muerte de mi madre,...

..pero tengo que quitarme el brazalete.¿Cómo es eso?

Yo lo siento mucho, pero me tengo que quitar el luto,...

..no voy a ir a la tienda como un escarabajo.

Yo me quito el luto porque me lo ha pedido don Pablo.

Así y todo me voy a poner la solapa. Tú le podrías decir que...

¿A don Pablo? Lo que me faltaba por oír.

Herminia, ¿en esta casa de quién comemos?

Pues de don Pablo, joder.

Claro que sí, Antonio.

O sea, que si don Pablo me pide que píe, pues pío.

¿O no?

Carlos, ¿qué te pasa que no has abierto la boca en toda la noche?

Nada. Es que yo sí estoy de luto. Por eso no hablo.

(La fotonovela tiene de todo, odio, violencia...)

(..y, especialmente, amor, mucho amor).

Toni.

¿Qué?

¿Tú echas de menos a la abuela?

Pues claro.

¿Y lo que dice papá?

¿Qué dice?

Lo del luto, que cada uno lo lleva como quiere.

Pues me parece muy bien.

Ya, pero tú decías que no querías ir como un cuervo.

Ya, Carlos, pero yo soy yo.

Habrá gente que sienta el luto de verdad.

Sí. Eso digo yo.

Anda, duérmete.

¿Otra vez con el luto? Vaya rollo.

Es verdad. Con un antifaz y un sombrero eres como El zorro.

Y si te pongo un ojo negro, ¿qué tal?

Por lo menos ya habla.

Vístete como quieras, pero por lo menos vente a clase.

Como no vengas pronto te van a dar más cates que a Jaimito.

Está bien, iré.

Qué pesados sois. Pero por mi madre, no por nosotros.

Venga, preparados. ¡Acción!

Brindo por ti, Macarena.

Yo brindo por tu amor.

No, no, un poco más de pasión. Vamos.

¡Acción!

Brindo por ti, Macarena.

Yo brindo por tu amor.

Sube a la terraza, que vas a trabajar allí.

Perdone.

Soy Inés Alcántara.

Pasa, Inés. Soy Mariví Franco, ayudante de dirección.

Pasa y te presento al director.

Valerio, perdona.

¿Qué pasa?

Está aquí la actriz.

Muy bien.

Todavía eres más guapa que en pantalla.

Gracias.

No te preocupes por nada. Ya te he visto trabajar y tienes mi confianza.

Gracias.

Pero también soy muy exigente. Aquí se trabaja duro.

¿Te has traído tu ropa?

No. No sabía que había que traer ropa ni nada.

Tampoco tengo traje de flamenca.

No, esto es de otro rodaje. Bueno, nosotros te la ponemos.

Rafael, ella es tu pareja. Inés Alcántara.

Inés, te vi en el Estudio 1. Estabas muy bien.

Gracias.

Que la maquillen y le buscas ropa.

Un momento, es que no me he leído el guión.

Tranquila, es un papel de niña bien. Además, yo te dirijo.

Pero no puedo hacer la película si no me he leído nada.

¿Película? Pero ¿tú has hablado con ella?

Valerio, hablé con la tienda.

Esto es una fotonovela, Inés.

¿Una fotonovela?

¿Te parece esto una cámara de cine?

La verdad es que no. Creo que hay un error. Yo no hago fotonovelas.

¿No? ¿Y a qué te dedicas, al cine?

Todavía no.

¿Le has dicho lo que se cobra?

No.

¡Joder!, ¿es que todo tengo que hacerlo yo?

Pagamos 8.000.

Ya.

Es el doble de lo que ganaba en el teatro, pero...

Vamos a ver, bonita. ¿Tú cuánto ganabas en el teatro?

4.000 al mes.

Guapita, aquí son 8.000 a la semana.

¿8.000 a la semana?

Sí, Jorge, a la semana. 10.000 duros a la semana.

¿Cómo un despilfarro? Es una inversión.

Mira, si vamos a hacer esto lo hacemos bien.

Y si hay que poner dinero, se pone.

¡Sí, en máquinas!

¡Tú déjame a mí decidir lo que es necesario o no!

¡Para eso tenemos el fondo de reptiles, joder!

¿Qué quieres?

Ya ha llegado el prospecto de los sanitarios...

¿Qué sanitarios ni...? ¡Cierra la puerta, joder!

Perdón.

¿500.000? Podemos conseguirlas.

¿Es que los Lastra sabéis hacer tortillas sin romper los huevos?

¿Ocurre algo, don Antonio?

No, ¿qué va a ocurrir?

¿No ve que vendemos pisos a "tutiplén" y que todo va bien?

¿O no?

Presidente.

Qué más quisiera que deciros que todo va bien, pero no es así.

No os podemos seguir pagando esos precios.

Mercedes, con la falta que me hacen esos duritos.

Valentina, primero, usted no puede ir por ahí prestando la tricotosa.

¿Quién dice que presto la tricotosa?

Pues le van a dar la medalla del mérito al trabajo, 10 lotes al día.

¿10 lotes al día?

Maña que se da una, Herminia. Dígaselo usted.

A mí no me meta en líos.

La culpa no es de Valentina. Todas vais a tener que hacer menos piezas.

Y encima más baratas, ¿no?

Pues sí. No un 25% menos como dice Nieves, pero sí un 15%.

Mercedes, eso no puede ser.

Es que así no compensa trabajar.

Maruja, no nos queda otra.

Si al final vamos a tener que ir a la asociación de vecinos.

¿A la asociación de vecinos? ¿Qué tiene que ver con esto?

Lo que quiero decir es que si no cumplís, yo voy a que me asesoren.

Mira qué listilla ha salido.

¡Eh, eh, silencio!

¡Cada uno a su sitio en silencio!

El que no esté en su pupitre no sale al recreo.

Alcántara, ven aquí, hijo.

¿Cómo estás?

Mejor, don Severiano.

Ya me he enterado de lo de tu abuela. Entre la enfermedad y el óbito...

Muchos días sin venir. Sí, don Severiano.

¿No te parece un poco exagerado que te pongan todo de negro?

Es que somos de pueblo.

No, si lo comprendo. Las sagradas tradiciones rurales,...

..que enriquecen el acerbo cultural del país. Pero a tu edad...

Lo importante es que estás aquí, porque tenemos los exámenes encima.

Seguro que suspendo. Es que no he podido venir a clase.

¿Por quién me tomas? Eso no es exactamente así.

Acabas de sufrir una tragedia y yo soy un hombre cristiano.

Entonces, me va a aprobar.

No te puedo prometer nada, pero me ha dicho un pajarito que vas a aprobar.

Sí, don Severiano.

Vete a tu pupitre. Y te acompaño en el sentimiento.

Gracias, son Severiano.

Hoy vamos a hacer un dictado sobre el Cid Campeador,...

..don Rodrigo Díaz de Vivar.

¿Qué te ha dicho? Que me va a aprobar.

Qué potra.

¡No, Inés, no, no! Estás ilusionada, estás sorprendida.

Pero al mismo tiempo tienes miedo, miedo a que te rechacen de nuevo.

Pero sin perder la ilusión.

Inés, sonrisa en la boca.

Eso, perfecto.

Miedo en los ojos.

Muy bien. Dispara, Felipe.

Estupendo. ¿Cuál es es diálogo?

Pensé que nunca llegaría este momento.

Pensé que nunca llegaría este momento.

Pensé que nunca llegaría este momento.

¡Quietos ahí! Dispara.

¡Muy bien! Perfecto. Relajaos un momento.

Vamos con la escena del beso. Rafa, posición.

Ahí, perfectos. Tended los labios.

¿Así?

Sí, estupendo.

¿Le beso?

No hace falta. Con que os acerquéis es suficiente.

-Es un efecto óptico. -¿Un efecto óptico?

Sí. Busca el ángulo.

Mueve un poco la cabeza, Rafa.

Perfecto. Dispara, Felipe.

¡Busca el ángulo! ¡Mueve la cabeza!

¡Dispara, Felipe!

Sorpresa, emoción. Muy bien, muy bien.

Abre los ojos. Perfecto. Dispara.

Cierra los ojos, Inés. Ahí, quieta, quieta.

¡Muy bien!

Cortamos para el bocadillo 10 minutos.

Siéntate, Clara.

Vamos a ver. ¿Qué quieres que yo le haga?

Sí ya sé que no puedes hacer nada, pero...

Si te pagan menos por la tricotosa será porque el negocio ha bajado.

Es que a mí me cuesta mucho más pagar la letra del piso.

No me digas. No me podrías hacer un apaño, ¿no?

¿Cómo un apaño? Una rebajita en las letras.

¿Qué más quisiera yo? Pero eso es imposible.

Las letras ya están descontadas, están ingresadas...Ya, ya...

Si ya me lo imaginaba.

Oye, entonces empezaréis a construir muy pronto, ¿no?

Muy pronto, sí. En cuanto podamos. Esto no se para.

Mira, ahí está don Pablo.

Lola, lo primero que se hace al llegar es abrir el buzón.

¡Esto está aquí desde ayer!

Con su permiso, don Pablo.

Quiero presentarle a una de nuestras más distinguidas clientas.

La Sra. Jiménez. Don Pablo Ramírez, el promotor.

A sus pies, señora. Y disculpe, cosas del negocio.

Con clientas así no me importaría cambiar el puesto a mi director.

Él a gestionar y recibir el correo y yo a atender a damas como usted.

Bueno, muy amable. Me dice Antonio que empiezan a construir pronto.

Inmediatamente. ¿Qué día es hoy, Lola?

Jueves 25, don Pablo...

Jueves 25. ¡Esta misma tarde empezamos!

¿Esta tarde?

Hoy mismo. Le decía a Clara que hoy mismo.

En algún momento habría que empezar, para darle el pisazo que ha comprado.

Tanto como pisazo. Que me he cogido uno de los más pequeños.

En Las Lomas de don Julián nada es pequeño, Sra. Jiménez.

¿Verdad, Antonio? Sí, aquí nada es pequeño.

Solo hacemos hogares a la última, modernos y confortables.

¿Ha oído? Hogares. Este es nuestro director gerente.

Ya nos conocemos desde hace mucho. ¿Verdad, Antonio?

¿Por qué cree que les compro el piso? -Ah, son antiguos amigos.

Cuando me dijeron que tenía que ver a la Sra. Jiménez...

..no sabía que era Clara Jiménez.

Entonces estará en la clase B, los mejores precios.

¡Te han dejado, Inés, te han vuelto a dejar!

¿De qué te sirven tus millones? Andas perdida por la vida.

Lo tienes todo menos lo único que importa, ¡el amor!

¡No te queda más remedio que llorar!

Inés, haz un esfuerzo, que casi lo tenemos.

Vamos, vamos.

Mariví.

¿Eso qué es?

Solo esmentol.

Vamos, Inés, llora un poco.

Venga, venga. Ahí, ahí.

¡Estamos!

Es que no puedo.

Hola, Toni.

Cecilia. ¿Qué haces aquí?

Como no me llamabas. Sube.

Es que no puedo.

Te invito a una copa en José Luis.

No puedo. Me es imposible.

Desde que has vuelto de tu pueblo estás hecho un plomo.

No tengo tiempo para nada. Estoy formando una asociación de vecinos.

-¿Una asociación de vecinos? -Sí.

-Si la que te conviene es mi hermana. -¿Tu hermana?

Sí, la revolucionaria. Se pasa el día formando asociaciones.

Ya me has hablado de tu hermana.

Ya te la mandaré para que conspiréis juntos, a mí no me vuelves a ver.

Manda huevos.

A ver la cara de bobo que se me queda a mí ahora.

Habiendo sido señalada la fecha de hoy para el desahucio...

..de la vivienda sita en la calle Cornellana n 6...

..con las facultades que me confiere la ley, doy lectura al auto.

¿Estás seguro de lo que dices?

Que sí, es lo que dicen los libros. Bueno, seguros solo estáis los curas.

Que Dios nos ilumine.

Se procede, de conformidad con la providencia del 17 de Abril de 1970,-

..en autos del juicio de cognición, seguidos bajo el número 212/1970...

Un momento, caballeros.

Padre, estamos procediendo a una diligencia.

-Por eso. -Padre, por favor.

Soy el párroco, exijo que se me escuche.

Esta diligencia les va a resultar nula de pleno derecho.

¿Y por qué?, si puede saberse.

Por... vici... vicios de...

¿Pero qué vicios?

¡Por defectos formales!

De forma.

Perdóneme, Sr. párroco, ¿es usted abogado?

No.

Sr. oficial, no procede esta interrupción.

Como procurador que soy de...

Tranquilo. Déjeme, que sé cómo manejar esto.

Los defectos de forma en la notificación...

..conllevan la nulidad de actuaciones en el Supremo.

En el Supremo y en todas partes.

Pero esta sentencia, está perfectamente notificada...

..en fecha y forma.

¿Y quién firma la notificación de la sentencia?

Remigio Piñeiro, el arrendatario.

Coarrendatario. Como verá en el contrato,...

..está firmado por los dos.

Por don Remigio Piñeiro García y por doña Consuelo Navarro.

Por lo tanto la notificación tendría que haber estado firmada por los dos.

Ese día mi mujer estaba en el mercado. ¿Hemos hecho algo malo?

No se preocupe.

-¡Ramírez!, ¿cómo me hace esto? -La señora no estaba.

La señora no estaba... ¿Dónde tiene la cabeza?

¿Por qué no comprueban en el juzgado que hay nulidad en la actuación?

Este muchachito me pone nervioso, ¿estudias Derecho?

Sí, señor.

Pues espero que seas un abogado brillante, pero no tropieces conmigo.

Señores, daremos traslado al juez para que resuelva.

Buenas tardes.

-Oiga, esto es inaudito. -¿Y qué quiere que haga?

¿Qué ha pasado?

No lo sé. Pregúntele al abogado.

¿Abogado?

¡Inés!

Papá.

Papá, ¿qué haces aquí?

Inés, escucha a tus padres. ¿Qué es eso de ser actriz?

Eso no tiene futuro, hija.

Mamá.

Pan para hoy y hambre para mañana. ¿Tú también?

Yo seré un gran abogado, ¿tú qué vas a ser?

¿Toni?

¿Y a quién has pedido permiso para ser actriz?

¿Qué es eso de la vocación? Yo quiero ser actriz.

¿Cómica? Qué vergüenza.

¿No serás una pecadora? ¿Qué dices, niño?

No vales.

Así no vas a ninguna parte.

No vas a ser nadie. No vales.

No vas a ser nadie. No vales. No vales.

Pero esto no puede ser.

Desi.

¿Qué, Cervan?

¿No te parece que esta carita es clavadita a la hija de Antonio?

Si no es ella se parece un montón.

Creí que el sol y sombra que me he tomado me hacía ver visiones.

No sería raro que fuera ella.

No creo que sea ella.

¿Por qué no? Si es actriz y ha salido en la TV.

Esto es Corín Tellado, palabras mayores.

Qué pesadito con Corín Tellado. ¿Qué tendrá que ver?

¿Qué sabrás tú de la buena literatura?

Vamos a salir de dudas.

¡Uge! Ven un momento.

¿Qué tal? Buenos días.

Padre, una pregunta. ¿A usted le suena esta carita?

Yo creo que es Inés, la hija de Antonio y Cervan ¿que no?.

Claro que es Inés.

-¿Te lo crees ahora, listillo? -Si lo dice la Iglesia.

¿Y...?

¿Y cuánto cuesta la revista?

4 duros.

Pero, señor párroco, ¿se va a comprar una fotonovela de amor?

Me gusta saber qué hacen mis feligreses.

Hala. Buenos días.

Adiós, padre.

¿Qué hacéis vestidos así?

-De luto, como tú. -Queremos aprobar por la cara.

Imbéciles, no se os ha muerto nadie.

A mí se me ha muerto mi abuela. ¡Hace muchísimo! ¡Ni te acuerdas!

Me acuerdo que lloraba mucho. Estabas en la cuna. ¿Y a ti?

Mis gusanos de seda. Por ingestión de morera, o algo así.

Copiones.

-A ti don Severiano ni te pregunta. -Y te va a aprobar.

¡A don Severiano que "vais"! ¿A que no te atreves a chivarte?

Está bien, no me chivo. Pero se os va a caer el pelo.

Vámonos.

¡No se lo pierdan! ¡Las aventuras de Inés Alcántara!

¡La nueva estrella romántica del Corín Tellado!

Son 4 duritos. Gracias, chata.

¡No se lo pierdan! ¡Las aventuras de Inés Alcántara!

¡La nueva estrella romántica del Corín Tellado!

Cervan, ¿qué pasa?

Doña Herminia, si no lo sabe usted.

¿Yo qué tengo que saber?

Que su nieta es una estrella.

¡Inés, Virgen santa!

Mírela.

No nos había dicho nada de la fotonovela.

Hay que ver, está igual que la Sofía Loren.

Qué callado que lo tenía.

Y el dineral que va a ganar.

Jesús, si se está besando.

Herminia, que es una historia de amor.

Ya, pero...

Tiene razón Herminia, en las fotonovelas solo salen besos y camas.

Y las que las hacen... ¿Qué tiene con las que las hacen?

Mujer, solo digo lo que veo.

Pues más quisiera usted que tener una hija que hiciera fotonovelas.

¡No se lo pierdan! ¡Las aventuras de Inés Alcántara!

Puerta.

¡Un momento, por favor!

¡Adelante!

Hola, Eugenio.

Toni. ¿No tendrías que estar en el cuartel?

La coronela me ha mandado a unos recados por aquí y vengo a verte.

-¿Un café? -Sí, gracias.

El hombre de moda. ¿Sabes cómo te llaman las chicas del barrio?

No.

El Perry Mason de San Genaro.

-¿Cómo? -El Perry Mason de San Genaro.

Menos cachondeo. El otro día salió bien de chiripa.

Te hablo en serio. Quieren que nos ocupemos de otro asunto.

¿De verdad?

He hablado con las tricoteras y quieren ayuda.

¿Con quién?

Con las mujeres que trabajan para tu madre.

¿Las de las tricotosas?

No, no. No me hagas esto.

¿El qué?

No me hagas enfrentarme a mi madre.

Ya tengo bastantes problemas con lo de la asociación en casa.

Toni, este es un problema de todo el barrio.

No sabes la cantidad de gente que se ha comprado esas máquinas...

..esperando sacar un dinerillo y se han quedado a dos velas.

Ya, Eugenio, si me parece bien, pero es mi madre y no puedo...

Toni, no vamos a perjudicar a tu madre.

Pues ya me dirás qué vamos a hacer.

-Vamos a mediar en el conflicto. -¿Mediar?

Sí. Yo creo que si podemos poner de acuerdo a ambas partes...

..yo creo que es una oportunidad para demostrar que la asociación es útil.

Sí. Bueno, cuenta conmigo.

¿De verdad?

Me van a echar de casa, pero cuenta conmigo.

¡Este es mi Toni!

Ya estoy aquí.

Mirad lo que me ha dado Cervan. Tenemos el barrio revolucionado.

Hija, podías haber dicho algo. A ver.

¿Te has lavado las manos? Sí.

Hijo, siéntate, que estas cosas no son para niños.

Inés, que tengamos que enterarnos por Cervan que has hecho esto.

No os quería decir nada porque me daba vergüenza.

Como siempre me río de las fotonovelas.

No tienes de qué avergonzarte, estás guapísima.

Claro que tiene de qué avergonzarse. No has pasado el sofocón que yo.

Madre, si también lees fotonovelas. Las leen todas las del barrio.

Y ahora las voy a leer yo.

No es lo mismo ver a tu nieta de esa manera.

¿De qué manera? Lo sabes perfectamente. Página 15.

Vaya besazo. Esto no es un beso, beso.

¿Te quieres sentar? Quiero verlo.

¡Que te sientes!

Imaginaos el sofocón cuando Josefina me ha enseñado la revista.

Me lo imagino.

Y dejándose arrastrar por la pasión irrefrenable se fundieron en...

Mira, que no, que no. Se acabó la fotonovela.

No hay derecho que te vean besándote con un desconocido.

¡Que no es de verdad! ¿Esto es de mentira? Venga...

Sí, es un efecto óptico. Mira.

Yo soy esta, colocan la cámara aquí, el chico se acerca lentamente,...

..hacen la foto y ya está.

¡Y una leche! Como un espejismo, ¿no?

Hija, esto no es un espejismo. Si salta a la vista.

Es un efecto óptico. Papá, levántate.

Mamá, haz de cámara.

Extiende los labios hacia mí, pero poco a poco.

No hace falta que me toques.

¡Quítate de ahí, que me está dando vértigo verte!

Pues eso.

¿Y haciéndolo así sale eso? Sí.

Mira, sí lo parece. Engaña a todo el mundo.

O sea, que es un efecto óptico.

Pues ya me diréis cómo se lo explico yo a las brujas del barrio.

No tienes que explicárselo. Dices que es de la Editorial Católica y ya está

¿La Editorial Católica? Ah, pues eso cambia, ¿no?

Si lo edita la Iglesia es otra cosa.

No tiene nada que ver.

Además, que me han pagado. Toma.

¿Te han dado el mes por adelantado?

No, la mitad, es que gano 8.000. ¿Al mes, hija?

No, a la semana.

¿A la semana? Sí.

Los besos son de mentira, efecto óptico.

Jo, abuela.

Pues a estas les pagan un dineral.

La verdad es que se lo ganan a pulso.

No digo yo que no. Y dices que solo tiene 20 añitos.

20 añitos. Y parecía una mosquita muerta.

Buenas tardes, don Pablo. Hola, Lola.

-¿Qué hay, Antonio? -Hola, don Antonio.

Enseñaba a don Pablo la fotonovela de su hija.

Una primera actriz de fotonovela.

Quién iba a decir que llegaría tan lejos.

Pero no me extraña, siendo hija de quien es.

De tal palo, tal astilla.

Me gustaría hablar con usted.

¿Quieres que pasemos al despacho? Prefiero.

Toma. Si yo no quiero esto para nada.

¡Qué alegría! Tu hija primera actriz de fotonovela.

No sabe la sorpresa que me he pegado yo.

Me gustaría que habláramos de trabajo.¿Hay algún problema?

Uno, muy grave. Que no construimos, don Pablo.

¿Otra vez? ¿Quién te ha dicho que no?

Solo hay que ver la obra.

Y lo dice todo el mundo: Los proveedores, los clientes...

Estás confundido. ¿Que estoy confundido?

Si hace unos días dijo que empezábamos esa tarde.

¿Ahora tengo que dar explicaciones?

Usted no tiene que darlas. El que las da a los clientes soy yo.

Y no sé qué decirles.

¡Diles la verdad, únicamente la verdad!

Que se empieza a construir... esta misma tarde.

¿Otra vez esta tarde? ¿No me crees?

¿Cómo voy creerle?, si estoy quedando mal con todo el mundo.

¡Si digo eso voy a ser el hazmerreír del gremio!

¡Tú nos vas a ser hazmerreír de nada!

¡Déjeme que le diga una cosa! ¿Qué?

Mejor no le digo nada.

Mejor no nos decimos nada. ¿No, Antonio?

Con su permiso.

Antonio.

¿Qué?

¿Cuándo empezamos a construir?

Esta misma tarde.

¡Eso es!

Y usted con la fotonovela.

¡Silencio, orden!

¡Vosotros, levantaos!

¡Se acabó ya!

¡Alcántara, Josete, esperad!

¿Qué es lo que pasa? ¿Más desgracias?

Sí, don Severiano.

¿Tú también estás de luto?

Y a ti, Josete, ¿quién se te ha muerto?

Se ha muerto... mi abuelo.

¿Federico? ¿Que se ha muerto Federico?

No sabía nada. Si hace 2 días me tomé un vermú con él.

Ya.

Vaya racha, hijos. Vaya racha.

Lo siento. Te acompaño en el sentimiento.

¿Y tú, Luis?

Yo, es que como me entró tanta pena.

No hacía falta, hijo. Pero entiendo tu impresión.

Es que no somos nadie.

Desde luego, don Severiano.

Federico. Un hombre tan jovial, tan atento, tan lleno de vida.

Qué pronto te lo has llevado, Señor.

Id a vuestro pupitre y vamos a rezar un padrenuestro por su alma.

Padre nuestro, que estás en los cielos....

Trolero, más que trolero.

¿Qué querías que hiciera? No te chives.

Yo no me chivo, pero te vas a enterar. Como se entere...

No seas gafe. Te la has cargado.

No tenéis ninguna razón. Nosotras llevamos las cuentas al dedillo.

Y encima meten a la asociación de vecinos.

Nieves, alguien nos tiene que asesorar.

Claro, alguien que haga de intermediario.

Clara, ya os lo he explicado, que estamos vendiendo menos.

Y lo que mandáis al mayorista, ¿qué?

Eso es otra, que nos han bajado.

¡Si me pagan 3 no te voy a pagar a ti 4!

Eso se piensa antes, Nieves.

Yo no sé qué va a hacer Galerías Preciados o Almacenes Simeón.Todos.

Vosotras sois empresarias, tenéis que saber de esas cosas.

Mira qué fácil es decir eso.

Hola, buenas tardes. ¿Se puede?

El que faltaba.

Hola, buenas tardes a todas.

Hijo, ¿qué haces aquí?

Ayudo a Eugenio con la parte legal de la asociación.

¿No ha dicho tu padre que no te metas?

Antonio, ¿se puede saber en qué cojones anda metido tu hijo?

¿Qué pasa con mi hijo?

Me ha llamado Enrique Alarcón, el de SAFISA.¿La constructora?

Iban a desalojar unos inquilinos...

..y no pueden por un cura rojo, llamado Eugenio.Eugenio.

Pero Eugenio y su compinche, el de siempre.¿Quién?

Toni Alcántara, estudiante de Derecho.

¿Mi hijo Toni? Mire que se lo tengo dicho.

Pues te ha hecho el caso de siempre.

¿Y qué quiere? Estudia Derecho y siempre está con política y eso...

Pero claro, ahora en la mili... Pues te lo advierto.

Como tu hijo siga metiéndose en camisa de 11 varas acabará mal.

Hijo, ¿cómo te metes en esto?, y contra tu madre.

Cría cuervos...

Mamá, no estoy en contra de nadie.

Claro que no. La asociación está para mediar.

Para ayudaros a llegar a un acuerdo.

Di que sí. Y para defendernos de los abusos de la patronal.

¡Anda esta, se ha vuelto revolucionaria!

Mujer.

Valentina, nadie está hablando de abusos.

Perdone, es que ahora todos hablan de la patronal y los abusos...

Hemos estado estudiando vuestra situación y...

Creemos que las propietarias de la boutique tienen su parte de razón.

Ya te decía que valía mucho.

De algo le tienen que valer los estudios.

¿Tú vas a hacer de mediador o de niño de mamá?

Maruja, un respeto.

También hay que tener en cuenta que las tejedoras no tienen contrato...

..ni Seguridad Social.

¿Y eso qué tiene que ver?

No creo, don Pablo, soy capaz de poner la mano en el fuego.

Antoñito, que no tengo ganas de discutir.

Anda, recoge y acompáñame.

¿Adónde vamos?

Ya lo verás.

Yo tampoco tengo ganas de discutir,...

..pero hoy en día los chavales van por libre, usted lo sabe bien.

Con mi hijo José Antonio no te metas.

Dios me libre. Solo digo que en todas partes cuecen habas.

Tú eres un ingenuo y tu hijo otro.

¿Un ingenuo yo?

No ves que esas reuniones de vecinos son una tapadera de los comunistas.

Eso ya lo sé. Pero ya me contará qué tiene que ver con el padre Eugenio.

El padre Eugenio es un tonto útil, lo mismo que tu hijo.

Pero cuidado, tu hijo es reincidente y puede pasar 20 años en la cárcel.

No me diga eso.

Vámonos.

Comunistas, Antonio, lo que yo te diga. Prosoviéticos.

Stalinistas, trosquistas, leninistas.

Adiós, Lola. Adiós.

Esa es la herencia que hemos recibido de Rusia.

¿Qué tienen que ver los comunistas en todo esto?

Si sale en TV. Hay comunistas metiendo cizaña por todos lados.

Nieves, aquí nadie mete cizaña. Queremos llegar a una solución.

Y está claro que ha habido un contrato verbal.

Eso, verbal. Que nosotras no hemos firmado nada.

Pero según la Ley de enjuiciamiento civil,...

..un contrato verbal es tan lícito como uno escrito.

Exactamente.

A ver, la ley esta de... Enjuiciamiento civil.

Y es evidente que se ha creado una expectativa de lucro.

Eso es evidente.

Pero si no se le entiende. No, pero lo dice muy bien.

Estas señoras compraron sus tricotosas...

..porque les prometisteis ganar una cantidad.

-¡Que tienen que pagar! -Lo que decíamos.

¿Esa es tu solución? Tanto estudio para esto.

Nosotras les damos trabajo y, ¿no podéis aflojar un poco?

Los vaivenes económicos son imprevisibles...

..para el empresario y el trabajador. -Muy bien dicho.

Pero el empresario no puede eludir sus responsabilidad.

Que no estamos eludiendo nada.

Por eso. La única solución es que paguéis lo acordado...

..y desde ahora renegociéis los siguientes pedidos.

O sea, que sigamos apechugando con todas las pérdidas.

Exacto. Vosotras habéis ganado antes. Lo justo es que cedáis ahora.

O sea, que borrón y cuenta nueva.

Hijo, si tú lo dices. ¿A vosotras qué os parece?

Por mí sí. Prefiero cobrar y si luego hay que hablar de precios, se hablará

-Podemos hacer una rebajilla. -Puestas así.

¿Nieves?

Bueno, que estamos todas de acuerdo.

¿Todo solucionado?

¡Pues ya está! ¡Y gracias a la asociación de vecinos!

Es que tu hijo vale mucho.

No es para tanto.

Que sí, que no te quites mérito. Te has portado como un salomón.

Te voy a llamar el salomón del barrio.

Tanto como Salomón... Pero como un abogado sí.

¿Y ahora qué tienes que decirme?

¿Qué tienes que decirme?

Pues nada.

¿Qué son esas máquinas?

Excavadoras.

¿Y qué hacen?

Excavar.

Algún día teníamos que empezar. Mira que te lo dije.

Yo le pido perdón. ¿Por qué?

Por todo lo que he dicho estos días, que parecía que no me fiaba de usted

Normal, Antonio, normal. De momento, retiro lo dicho.

No tienes que retirar nada.

¡Has dado la talla!

¿La qué?

La talla de director gerente.

Has estado dando la cara...

..y defendiendo la empresa ante nuestros clientes.

Al final no sabía ni qué decirles. Pero ahí has seguido, como un hombre.

Estoy muy orgulloso de ti. Voy a subirte el sueldo.

Quite de subirme el sueldo, que me lo ha subido hace poco.

Con tal de construir soy feliz.

Cuando empecemos a levantar las paredes cuenta con un sueldo nuevo.

¡Eh! ¡Vamos!

¡Vamos! Se creen que están de vacaciones.

Esto no es la cimentación, ¿no? No, están allanando el terreno.

¡El que hable o se mueva se chupa aquí todos los domingos del año!

¡Por tu culpa, imbécil! ¿Cómo le dices que ha muerto tu abuelo?

Y yo qué sabía que iba a llamar a mi casa.

Y encima lo coge tu abuelo.

Es mala suerte.

Mala suerte la que tengo yo, que mi abuela sí se ha muerto y me castigan

Eso por avaricioso.

¿Avaricioso? Querías aprobar tú solo.

(Como siempre, acabaron pagando justos por pecadores).

(Harto de tanto duelo y engaño, don Severiano nos castigó a los tres).

(Y yo decidí abandonar el luto riguroso, como mi familia).

Que conste que no te digo que no hagas obra social en el barrio.

Pero ten en cuenta que vivimos de la construcción. Ten más cabeza.

Solo hemos ayudado a una pareja de ancianos que iban a desahuciar.

Y eso está muy bien, pero detrás hay unos intereses muy grandes.

Alarcón es un constructor de los gordos...

..y esa gente se llaman, cosas del gremio.

Pero yo al Alarcón ese no le estoy perjudicando.

¿Cómo que no? Claro que le perjudicas.

Ahora no puede construir y se lo ha contado a don Pablo...

..y me ha montado un lío.

Papá, todos sabemos que van a construir esos grandes almacenes.

Pero tendremos que usar el derecho hasta el final.

Vamos a ver, si se van a construir, ¿para qué tanto lío?

Para ayudar a la gente del barrio.

¿Ves? Eso sí. Pero dime, ¿se puede hacer sin meterse en líos?

Sí.

No más líos.

Pues no sabes cómo te lo agradezco. Estaba preocupado.

Vamos a cenar.

(Estas obras, según el artista,...)

(..tienen las cualidades de instrumentos ópticos,...)

(..por un lado las de los caleidoscopios...)

(..y por otro las de los telescopios).

Yo se lo he explicado como me lo contaste.

Lo del efecto óptico. Sí. Tal como me lo has explicado.

¿Y qué decía Maruja?

Maruja no sabía qué decir, porque ella tiene muy pocas luces.

Y eso del efecto óptico...

Pero no me importa lo que piensen las cotillas del barrio.

Si no entienden lo del efecto óptico que me pregunten a mí.

Las voy a poner a caldo, por cotillas.

A ver si hablan mal de mi niña.

De mi niña hablo mal yo, que soy su padre. ¿A que sí, hija?

Merche, ¿has arreglado lo de las tricotosas?

Sí. Ya lo hemos arreglado.

Ya era hora.

¿Habéis podido bajar los precios? Los vamos a poder bajar.

Tú imponte, a ver si tengo que ir yo.

No, hombre, no. No ha sido mal acuerdo.Muy bien, hija.

Todo ha sido gracias a Toni.

¿A este? Como te gusta meterte en todos los charcos, picapleitos.

Por lo menos habrás tirado pa' casa, ¿o no?

Bueno, he hecho lo que tenía que hacer.

(Como su nombre indica, son instrumentos para ver mágicamente).

(Ponen al descubierto la magia y la poesía...)

(..que hay alrededor de nosotros pero que nuestros ojos no quieren ver).

Que vale, lo sé hace tiempo.

Tenías que haberle visto. Lo que sabe y cómo habla, como un abogado.

Yo no le entendía ni una palabra. Con eso te digo todo.

Total, que me vas a explicar ahora cómo es mi hijo.

¿Crees que no sé que es muy inteligente?Ya, pero...

Pero no tiene que meterse en barullos del barrio.

¿Por qué no? Si es de abogado, que practique.

No, no. Que se deje de tonterías, que me lo ha prometido.

Si quiere practicar que vaya de pasante, como hacen todos.

¿De pasante? Tú no sabes lo que sabe.

Que lo hace bien, ¿no?

¿Bien? Lo tenías que haber visto.

Las palabras que usaba, que si el lucro de no sé qué...

Y muy seguro y muy suelto.

Nos ha fastidiado, como que es un Alcántara.

Todas éramos mujeres y cuando hablaba él no se oía una mosca.

A ver si no nos da muchos disgustos con eso de la asociación del barrio.

Que no, que lo hace de otra manera. Con mucho sentido común.

Y todo por lo legal. Nada de chanchullos.

¿Cómo que nada de chanchullos?

Ah.

Pues me alegro. Ahora que nos va todo tan bien en la constructora.

No te lo he dicho con este jaleo, pero hemos empezado a construir.

¿Con máquinas y todo?

Con máquinas, grúas, que lo he visto.

¿De verdad? De verdad.

¿No te alegras?

Me alegro muchísimo, Antonio.

En cuanto te descuides hemos levantado 2 bloques...

..y como te vuelvas a descuidar te he montado un chalet.

Qué exagerado eres.

Y lo peor de todo es que mi madre se ha perdido todo esto.

No digas eso.

Sí que lo digo.

Total, que no le he podido dar todo lo que se merecía.

No he podido.

Te extraño...

..como los árboles extrañan el otoño.

En esas noches que no concilio el sueño,...

..no te imaginas, amor, cómo te extraño.

Te extraño...

..en cada paso que siento solitario,...

..cada momento que estoy viviendo a diario...

..estoy muriendo, amor, porque te extraño.

Te extraño...

..cuando la moda comienza a dar colores.

Con tus virtudes, con todos tus errores,...

..por lo quieras, no sé,...

..pero te extraño.

Subtitulación realizada por Fco. Javier González.

Si eres fotogenica te invito 21
Cu ntame c mo pas - T12 - Cap tulo 206
Si eres fotogenica te invito 46
Cu ntame c mo pas - T3 - D as de luto - Cap tulo 56
Si eres fotogenica te invito 93
Qu hacer ante el rechazo de un hombre a una mujer?
Si eres fotogenica te invito 32
Descubre nuestros 30 destinos recomendados para
Si eres fotogenica te invito 49
Pizza de verduras webos fritos
Si eres fotogenica te invito 97
ASOS Online Shopping for the Latest Clothes Fashion
Si eres fotogenica te invito 5
Si eres fotogenica te invito 70
Si eres fotogenica te invito 68
Si eres fotogenica te invito 71
Si eres fotogenica te invito 78
Si eres fotogenica te invito 78
Si eres fotogenica te invito 81
Si eres fotogenica te invito 24
Si eres fotogenica te invito 19
Si eres fotogenica te invito 97