Paginas para editar mas de una foto

Paginas para editar mas de una foto

Hoy te traigo una guía muy especial. Se trata de un completo Tutorial de WordPress actualizado a fecha 2018 que te permitirá crear tu propia página web aunque nunca antes hayas utilizado WordPress. Y lo mejor de todo es que no necesitas conocimientos previos.

Aprenderás a instalar WordPress en tu servicio de alojamiento web o hosting, a subir y configurar una plantilla, a diseñar las secciones de tu web, a crear entradas en tu blog, a crear tu menú personalizado y mucho más.

Y como este manual de WordPress está orientado a principiantes, he incluido varios vídeotutoriales en los que te explico paso a paso cada detalle en formato vídeo. ¡Aprender WordPress paso a paso nunca fue tán fácil!

¿Comenzamos a crear tu página web? ¡Vamos!

Índice de contenidos

¿Qué es y por qué utilizar WordPress?

WordPress es una herramienta gratuita que permite crear todo tipo de sitios web, desde páginas web corporativas para empresas, tiendas online con pasarelas de pago, blogs temáticos, sitios web de marca personal para emprendedores y freelances, etc.

En la actualidad, se ha convertido en la plataforma más popular y, a día de hoy, aproximadamente un tercio de las páginas web de todo el mundo han sido creadas con WordPress. Pero, ¿sabes por qué es la opción preferida por muchos para crear su blog o web personal?

  • Es sencilla de utilizar. Hacer una web con WordPress es muy fácil. Cualquier persona puede crear su propia página web siguiendo guías y tutoriales WordPress como este.
  • Es flexible y te permite crear todo tipo de sitios web.
  • Está optimizada para SEO. Te permitirá posicionar tus contenidos, servicios y productos en Google fácilmente con la ayuda de plugins como Yoast SEO.
  • Hay miles de plantillas en las que puedas basar tu diseño para agilizar y facilitar la tarea de diseño web.
  • Es una herramienta rápida. Las páginas web creadas con WordPress son rápidas, no tardan en cargar y obtienen muy buenas puntuaciones en el test PageSpeed de Google.
  • Páginas seguras. Si eliges un buen hosting, tu web estará fuera del alcance de los hackers. En este tutorial de WordPress te enseñaré cuáles son los mejores hosting para que tu web sea segura.
  • Hay mucha información en internet. Debido a que WordPress es la herramienta para crear páginas web más utilizada en el mundo, existen muchas guías de WordPress paso a paso como esta para ayudarte.

Ahora que ya sabes las bondades de esta plataforma, vamos a ponernos manos a la obra y te voy a enseñar a manejar esta herramienta paso a paso.

He dividido este manual de WordPress en español en varias secciones y pasos para que puedas ir creando tu propia página web fácilmente conmigo. De todos modos, si tienes dudas en alguno de los puntos, puedes escribirme en los comentarios y estaré encantado de ayudarte.

Paso 1: Elige un hosting y un dominio

Para que puedas crear una página web o blog, lo primero que necesitas es un servicio de alojamiento web, también llamado hosting. Aquí es donde alojarás tu página web para que sea visible en todo el mundo.

Tienes que tener en cuenta que el hosting es la base de tu web, por lo que si eliges mal, esto te acarreará muchos quebraderos de cabeza y algún que otro disgusto.

Imagina que tras varias semanas de duro trabajo creando tu web, ésta de repente deja de funcionar y no sabes por qué. Si tienes un buen hosting, en un periquete lo tendrás solucionado. Si tu hosting no dispone de copias de seguridad diarias o un servicio de atención al cliente rápido, estarás atado de pies y manos.

Muchas veces, lo barato sale caro.

Por tanto, para elegir un buen hosting, no solo hay que fijarse en el precio. No por contratar el hosting más caro significa que vamos a tener el mejor servicio, quizás estemos tirando el dinero. Y tampoco por contratar el hosting más barato significa que estemos eligiendo la mejor opción. Como casi todo en esta vida, el término medio suele ser la opción más acertada.

Como diseñador web con WordPress y Profesor del Curso de WordPress de Aula CM, he probado numerosos servicios de hosting y, sin duda, hay uno que destaca por encima del resto. Hablo de Webempresa.

Descuento -25%: Consigue un 25% de Descuento en todos los planes de Hosting de Webempresa aquí
Cupón descuento

Con Webempresa tendrás el mejor hosting relación calidad precio del mercado, tu web será rápida, segura y recibirás soporte las 24 horas del día por si te surge cualquier imprevisto.

No te la juegues con el hosting y contrata siempre uno de calidad

Por otro lado, además del servicio de alojamiento web, necesitarás un dominio. El dominio es el nombre que le vas a dar a tu página web. El mío por ejemplo es javierbalcazar.com. Lo bueno es que si contratas el hosting en Webempresa, el dominio te sale gratis y te ahorras los 15€ que puede llegar a costar.

Paso 2: Instala WordPress en tu hosting

Existen dos maneras de instalar WordPress en tu hosting: la manual y la automática. Si has elegido un buen hosting como Webempresa, el proceso de instalación se vuelve muy sencillo, ya que ellos te ofrecen un sistema automático de instalación en 1 clic. Si no, tendrás que hacerlo en varios pasos.

En este tutorial de WordPress vamos a ver ambos métodos.

Instalar WordPress automáticamente

Accede a tu hosting y busca tus Servicios Activos. Ahí selecciona el nombre de la web la opción del hosting que hayas contratado. Una vez dentro, tienes que hacer clic un botón azul que pone cPanel y luego en Crear WordPress.

Ahora aparecerán varios packs de instalación con la plantilla ya incluida que te ofrece Webempresa gratis. Si vas comprar e instalar una plantilla premium (opción recomendada que veremos más adelante en este tutorial WordPress), elige el pack WordPress a secas que está abajo del todo.

A continuación, solo tienes que rellenar los datos de instalación como te muestro a continuación y hacer clic en Instalar aplicación:

Tienes que ponerle un nombre a tu sitio (esto lo podrás cambiar más adelante), seleccionar el dominio que elegiste cuando contrataste el hosting, poner tu correo electrónico y elegir un nombre de usuario y contraseña para entrar a tu panel de administración de WordPress.

Por si te has perdido en algún paso, aquí te dejo un vídeo enseñándote como hacerlo desde cero:

instalar wordpress hosting

Instalar WordPress de forma manual

Si no tienes un hosting de buena calidad, necesitarás instalar WordPress de forma manual. Pero no te preocupes porque en este tutorial de WordPress también voy a enseñarte cómo hacerlo. En el vídeo que te acabo de poner arriba, enseño a hacerlo de las dos maneras.

Descarga WordPress y súbelo a tu hosting

Lo primero que tienes que hacer es descargar WordPress. Para ello ve a wordpress.org y descarga el zip con la última versión.

A continuación entra en tu hosting, ve a cPanel y busca el administrador de archivos de tu hosting. Una vez lo hayas encontrado, sube el archivo zip que acabas de descargar a la carpeta raíz del hosting, normalmente se llama public_html. Cuando lo hayas hecho, descomprime el zip y extrae todos los archivos.

Crea una base de datos

Ahora tienes que ir de nuevo a cPanel y buscar el apartado dónde se encuentren las bases de datos. En webempresa la ruta que tienes que seguir es Base de datos > Bases de datos MySQL. Aquí tendrás que realizar 3 pasos:

  1. Dale un nombre a tu base de datos y créala.
  2. Un poco más abajo, está la zona de creación de usuarios para la base de datos. Crea un usuario con tu nombre.
  3. El siguiente paso es enlazar ese usuario que acabas de crear con la base de datos. Ve al apartado Añadir usuarios a la base de datos y pon el mismo nombre de usuario y enlázalo a la base de datos.

Accede al panel de administración /wp-admin

El proceso de instalación casi ha terminado. Teclea la URL de tu dominio seguido de /wp-admin (en mi caso sería javierbalcazar.com/wp-admin).

Cuando hagas esto, aparecerá el asistente de instalación de WordPress y lo único que tendrás que hacer es rellenar todos los campos con lo que te vaya pidiendo. Al terminar, te pedirá que introduzcas el nombre o el correo electrónico que hayas puesto, y la contraseña que has elegido y podrás acceder a tu web.

Paso 3: Manejo y configuración de WordPress

Ahora que ya tienes tu web en funcionamiento, el siguiente paso en esta guía de WordPress es aprender qué menús y cómo funciona WordPress.

Como puedes ver, al entrar en tu panel de administración verás un menú lateral a la izquierda con muchos apartados que iremos viendo a lo largo de este tutorial de WordPress. Cuando pasas el ratón por encima de alguno de ellos, verás cómo se van desplegando subapartados adicionales. Tan solo tienes que hacer clic en el que te interese.

Por ejemplo, si quieres crear un artículo o post para la sección de blog, tan solo tienes que ir a Entradas > Añadir nueva y se abrirá un editor de texto. Si lo que quieres crear son páginas o secciones, tendrás que ir a Páginas > Añadir nueva. No obstante, todo esto te lo explico un poco más abajo. Sigue atento.

Primeros ajustes que debes hacer en WordPress

Ve al menú de Ajustes de la barra lateral izquierda. Si haces clic o pasas el ratón por encima, aparece un submenú con más opciones. Desde ahí, ya solo tendrás que hacer clic en la sección que quieras. Vamos a ir paso por paso descubriendo los ajustes más importantes.

Ajustes > Generales

Aquí podrás darle un título y una descripción a tu web, poner la dirección de correo electrónico que quieras asociar a tu página, determinar la zona horaria en la que te encuentres, etc. En cuanto al título y la descripción, incluye palabras clave por las que quieras aparecer en Google. Por ejemplo, si eres abogado y desempeñas tus funciones en Madrid, intenta que las palabras abogado y madrid estén en ambos campos.

Ajustes > Escritura

Desde aquí podrás ajustar algunos parámetros relacionados con la escritura en tu web como por ejemplo elegir convertir los típicos con signos a emoticonos de tipo imagen, determinar una categoría por defecto para tus entradas, etc. No es un apartado muy importante en el que pararse.

Ajustes > Lectura

En este apartado deberás seleccionar cuál quieres que sea tu página de inicio. Si todavía no has creado una página de inicio, no te preocupes, ya que un poco más abajo te voy a enseñar a crear páginas y secciones con Visual Composer. Cuando lo hayas hecho, no te olvides de volver aquí y seleccionarla.

Si en vez de una página estática quieres que en tu página de inicio solo aparezcan tus artículos del blog, selecciona Tus últimas entradas.

Por otro lado, fíjate en la opción Visibilidad en los motores de búsqueda. Hasta que no tengas tu página web hecha al completo, te recomiendo que marques dicha opción para ocultar tu web a Google. Cuando hayas terminado todo el proceso de diseño, vuelve aquí y desmarca dicha opción.

Ajustes > Opciones de comentarios

Este apartado hace referencia a la gestión de los comentarios que recibas en tu web. Es muy importante que lo configures a tu gusto si vas a tener una sección de blog o noticias.

Cuando alguien escriba un comentario en un artículo del blog, podrás decidir que se apruebe automáticamente o que tengas que revisarlo manualmente antes de que se publique. Yo te recomiendo esta última opción para que puedas controlar que es lo que se comenta en tu blog.

Ajustes > Enlaces permanentes

Aquí tienes que decidir cómo se van a construir las URLs de las secciones de tu web cuando se vayan creando. Para que sean amigables y puedan contener palabras clave, selecciona Nombre de la entrada. De esta manera cada vez que construyas una nueva sección o entrada, podrás incluir palabras clave por las que deseas ser encontrado en Google en las URLs y mejorará tu posicionamiento SEO.

Paso 3: Descarga tu Plantilla Premium

Ahora nos vamos a ir al apartado de Apariencia > Temas. Aquí es dónde vas a elegir qué plantilla quieres utilizar para montar tu página web. Pero, ¿qué es una plantilla?

Básicamente son diseños predefinidos que tú puedes utilizar para crear tu página web. Las plantillas WordPress de calidad, traen consigo varios ejemplos de sitios web completos ya hechos que tú puedes modificar a tu gusto y que contienen texto y fotos de demostración.

Esto hará que aunque seas principiante en diseño web, puedas montar tu página de una manera sencilla y conseguir un resultado al más alto nivel.

No obstante, utilizar una plantilla no significa que el diseño de tu web sea igual al de otros usuarios que hayan comprado la misma plantilla que tú. Al utilizar una plantilla lo que haces es partir de una buena base y disponer de muchas funcionalidades adicionales para modificar los estilos y apariencia de tu web.

Además, la mayoría de plantillas premium de calidad incluyen un maquetador visual como Visual Composer que te permitirán diseñar tu página arrastrando y soltando elementos. Eliges el elemento que quieres (bloques de texto, imágenes, botones…) y los arrastras y los sueltas dónde quieras que aparezcan. Así de fácil.

Mejores plantillas para WordPress

Como Diseñador web y Profesor del Curso de WordPress de AulaCM, he probado muchas plantillas y sé distinguir cuáles son las mejores. Elegir bien una plantilla es un punto clave a la hora de crear tu web. Por eso, en este tutorial de WordPress, quiero hacer hincapié en su importancia y proporcionarte una serie de consejos y recomendaciones para que elijas con conocimiento.

Una plantilla no solo tiene que ser bonita y ofrecerte múltiples diseños, si no que debe ser rápida, debe traer un plugin de maquetación visual para que puedas modificarla fácilmente, tiene que ser responsive para adaptarse a dispositivos móviles y debe haber un equipo de soporte detrás por si en algún momento tienes algún problema.

Una de las mejores plantillas a día de hoy es Bridge, un tema muy versátil, fácil de utilizar, rápido, preparado para posicionar bien en Google y que te ofrece muchísimas opciones de personalización.

Otras plantillas que merecen mucho la pena, de similares características y que incluyen un maquetador visual para que sea muy sencillo diseñar tu web, Salient y The Gem.

No obstante, si quieres conocer más plantillas para WordPress profesionales y no volverte loco buscando sin saber si has elegido bien, he recopilado para tí un listado con las mejores aquí. Está organizadas por sectores y temáticas para tu comodidad.

Recurso extra: Recopilación con las mejores plantillas y temas WordPress de 2018
Ir al listado

Cómo subir e instalar tu plantilla premium en tu web

Cuando accedas a una plantilla desde los enlaces que te facilito en este tutorial WordPress, o a través de la recopilación de las mejores plantillas que te he enlazado justo arriba, verás un botón de Live preview a través del cuál podrás ver todos los diseños disponibles. Si te gusta y quieres comprarla, haz clic en el botón verde de Buy theme.

Cuando hayas comprado tu plantilla, ve a tu área de descargas de themeforest y descarga los archivos instalables como te muestro a continuación.

Ahora ve a tu panel de administración de WordPress y busca en el menú de la izquierda la sección Apariencia > Temas. Verás que hay un botón que pone Añadir tema así que pulsa ahí y luego haz clic enSubir tema. Selecciona la plantilla en formato zip que te acabas de descargar de themeforest y pulsa en Instalar ahora.

Cuando haya terminado de subirse, haz clic en Activar y ya tendrás tu plantilla instalada y activada.

Aquí te dejo el vídeo explicativo de todo el proceso:

plantillas temas wordpress

Si tienes algún problema durante la subida, seguramente se deba a que tu hosting no te permite subir archivos muy grandes de forma predeterminada. Por tanto, contacta con soporte y pide que te amplien el límite de subida para que puedas volver a intentarlo o hazlo tú mismo modificando el archivo php.ini.

Si tu hosting es de calidad, como por ejemplo el de Webempresa, no tendrás ningún problema y podrás subir tu plantilla sin trabas.

Ahora faltaría importar el contenido de demostración de tu plantilla (todas las páginas, fotos, textos, etc que vienen por defecto). En las plantillas premium, suele haber un apartado específico para ello. En Bridge se hace yendo al apartado Qode Import, dónde tienes que seleccionar la demo que te haya gustado cuando compraste la plantilla, y seleccionar importar todo.

Por último, si tu plantilla premium incluye pugins que añadan funcionalidades adicionales, te saldrá un mensaje indicándotelo arriba. Si has elegido Bridge como tú plantilla, el mensaje dice This theme recommends/requires the following plugins. Instálalos haciendo clic en Begin installing plugins y actívalos también.

Paso 4: Crea tu primera sección o página

Hay dos maneras de crear tu página web. Ir creando sección a sección desde cero o utilizar las páginas de demostración que vienen incluidas con la plantilla que hayas elegido. En este manual de WordPress vamos a ver las dos opciones:

Crea tus páginas desde cero

Ahora te voy a enseñar cómo crear tu primera sección o página, por ejemplo la de inicio.

Para crear una página ve a Páginas > Añadir nueva y aparecerás en una pantalla con un lienzo en blanco para empezar a escribir, incluir imágenes, enlaces, listados y todo lo que se te pueda ocurrir. Básicamente funciona de forma muy similar a un documento de texto como Word.

Si has elegido una plantilla premium como Bridge, o cualquiera del listado que te proporcioné antes de este tutorial WordPress, podrás maquetar tu página de inicio con un plugin de maquetación visual como Visual Composer. Para comenzar a editar, haz clic en el botón de Backend editor.

Si has elegido una plantilla que no sea Bridge o no tenga Visual Composer, quizás tengas otro botón que ponga algo así como Page Builder o similar.

Cuando hayas hecho clic en ese botón, aparecerá el editor visual con el que podrás añadir filas, bloques de texto, imágenes, botones y más. De esta manera, podrás crear todas las páginas una a una y totalmente a tu gusto.

Para que entiendas mejor su funcionamiento, aquí te dejo un tutorial WordPress en vídeo para enseñarte cómo crear secciones en tu página web y a utilizar Visual Composer para maquetarlas.

tutorial wordpress hacer pagina

Crea tus páginas editando las de demostración

Si prefieres utilizar las páginas de demostración que vienen incluidas en tu plantilla, ve a Páginas > Todas las páginas y busca la página que quieras editar de la demo, por ejemplo la home, y haz clic en ella.

Se te abrirá un editor con el que podrás modificar el contenido de demostración que viene incluido con tu plantilla. Si lo único que ves es código sin sentido, activa el maquetador visual haciendo clic en Backend Editor, Page builder o similar.

Ahora solo tienes que cambiar las fotos y los textos por los tuyos propios y en un periquete tendrás tu sección creada. te recomiendo ver el videotutorial de más arriba.

Paso 5: Crea una página de contacto

Cuando hayas creado las secciones de tu web (inicio, servicios, quienes somos, etc), te faltará crear la página de contacto con un formulario vinculado a tu correo electrónico.

Así que ve a Páginas > Añadir nueva y crea una página con el título de Contacto. Ahora necesitas instalar un plugin llamado Contact Form 7. No me quiero detener mucho en explicarte qué es un plugin ahora, porque te lo explico un poco más adelante en este mismo tutorial de WordPress, así que de momento sigue los siguientes pasos.

Cómo crear un formulario de contacto

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar Contact Form 7. Para ello ve a Plugins > Añadir nuevo y en el buscador de la derecha pon Contact Form 7. Si no lo tienes instalado, haz clic en Instalar y luego en Activar.

Después de haber hecho esto, en el menú principal de la izquierda verás un apartado que pondrá Contacto. Haz clic y verás un formulario de contacto de prueba que te genera automáticamente el plugin. Haz clic en él.y verás un editor de texto con todos los campos de formulario de contacto.

Ahora tienes que ir editando los campos que hay y añadiendo los que necesites mostrar en tu formulario de contacto. Para facilitarte esta tarea, he grabado un videotutorial completo para que no te pierdas detalle.

aprender hacer pagina web contact form 7

Después de haberlo creado copia el código que sale arriba del área de edición y pégalo en la página dónde quieras mostrarlo.

Cómo insertar un mapa de Google Maps en WordPress

Si eres una empresa o tienes una localización física a la que los clientes puedan acudir, lo suyo es que insertes un mapa de Google Maps en la página de contacto que acabas de crear para indicarles a los usuarios tu ubicación.

Con WordPress, insertar un mapa es súper sencillo.

Ve a Google Maps y pon en el buscador la dirección que quieras mostrar. A la izqueirda, te saldrá un menú lateral con la dirección y verás que hay un botón de Compartir. Haz clic en ese botón y aparecerá una ventana como esta:

insertar google maps wordpress mapa

Ahora tienes que seleccionar de qué tamaño quieres que aparezca el mapa en tu web. Puedes elegir entre tamaño pequeño, mediano y grande. No obstante, también puedes seleccionar el personalizado y ponerle al mapa las dimensiones que tú quieras.

Una vez hayas elegido, copia el código html de tipo <iframe> que te da Google Maps y pégalo dónde quieras mostrar el mapa.

Te dejo un vídeo en el que te lo explico de forma práctica:

Paso 6: Crea y añade páginas a tu menú

Ahora que ya has creado tus páginas, es hora de crear tu propio menú y añadirlas. Para ello ve a Apariencia > Menú. haz clic en crea un nuevo menú, ponle un nombre (esto no lo verán los usuarios que visiten tu web) y haz clic en crear menú.

Como puedes ver, a la izquierda aparecerán todas las páginas que tengas en tu web, ya sea porque las hayas creado tú mismo, o porque vengan con el contenido de demostración de tu plantilla.

Ahora marca las páginas de la zona de la izquierda que quieras añadir al menú y luego haz clic en el botón Añadir al menúi y verás como se añaden a la derecha. Si quieres variar el orden en que aparecen, tan solo tienes que arrastrarlas con el ratón.

Una vez hayas añadido todas las páginas a tu nuevo menú, es muy importante que sigas un último paso.

Debajo aparecerán unas casillas que te permitirán hacer que este menú que acabas de crear sea el principal de tu web. Para ello busca una casilla que pone Menú principalTop primary, Main menu, Primary navigation o similar y márcala.

Por último haz clic en el botón de Guardar menú.

Aquí te dejo un vídeo en el que creo un menú desde cero:

crear menu wordpress

Paso 7: Crea tu sección de blog o noticias

Algo que no podía faltar en esta guía y tutorial de WordPress, es cómo crear un blog con WordPress. Ya sea como una sección adicional de tu página web, o simplemente porque quieres que todo tu sitio sea un blog, con WordPress es muy fácil crearlo.

Aunque ahora quizás no le veas las ventajas, tener un blog en el que poder publicar contenido de valor que ayude a tu público objetivo, es una de las mejores maneras de atraer nuevos clientes. Gracias al blog y al marketing de contenidos, podrás crear una estrategia SEO muy potente y establecer vínculos de confianza con tu audiencia.

Recurso extra: Aprende cómo crear una estrategia SEO de Marketing de Contenidos para aumentar tus visitas
Ir a la guía

En caso de que quieras que tu sitio web cuente con una sección de blog o de noticias, es hora de crearla. Ve a Páginas > Añadir nueva y ponle como título “Blog”, “Noticias” o como prefieras. A continuación dale al botón azul de Publicar.

Ahora ve a Ajustes > Lectura y selecciona como página de entradas, la página blog que acabas de crear y guarda los cambios.

Recurso extra: Algo súper importante que tienes que hacer en tu blog diferenciarte, es incluir buenas imágenes que descarguen la vista del lector y así no se canse de ller fácilmente
Ver bancos de imágenes gratis

Paso 8: Crea tu primera entrada o artículo del blog

Ya tienes creado tu blog o sección de noticias, ahora te faltaría empezar a escribir artículos. Para ello ve a Entradas > Añadir nueva.

Si te fijas, verás que la pantalla que aparece es muy similar a la que hemos utilizado antes para crear las páginas o secciones de tu web. La principal diferencia es que las entradas se escriben directamente sobre el área de texto sin tener que maquetarlas. Al fin y al cabo se trata de escribir contenido de valor, por lo que no queremos añadir elementos de diseño que distraigan al usuario en su lectura.

Dale un título a la entrada y construye su URL

Lo primero que tienes que hacer al crear tus entradas es darles un título. Una vez lo crees, debajo aparecerá la URL de tu artículo con el nombre de la entrada. Si quieres modificar la URL, basta con que hagas clic en Editar.

Debajo de la zona de título se encuentra el área de texto dónde puedes comenzar a redactar tus contenidos y una barra de herramientas muy parecida a la de cualquier procesador de texto como Microsoft Word.

Como puedes observar, puedes elegir el color de la letra, si quieres poner listados de puntos, enlaces, cursivas, etc. Si no te aparecen todas las opciones haz clic en el botón de Más herramientas.

Cómo crear subtítulos y estructurar tus entradas

Al principio de la barra de herramientas verás un desplegable que pone párrafo pero que si haces clic aparecen las opciones Título 1, Título 2, Título 3, etc.

Para estructurar la información correctamente, te aconsejo que utilices estos títulos, ya que hace que la información esté estructurada adecuadamente y con ellos puedes poner los encabezados de cada apartado de la entrada.

Los más frecuentes son el Título 2 y Título 3. Para utilizarlos, simplemente selecciona con el ratón las palabras que quieres poner como título 2, 3, etc y en el desplegable elige el que quieras. Normalmente el título 1 es el de mayor tamaño e importancia y el título 6 el más pequeño y de menor importancia.

Cómo incluir enlaces

Si quieres incluir enlaces hacia otras páginas web o a otras secciones de tu propio sitio, basta con que selecciones las palabras que quieres enlazar y hagas clic en el botón de la barra de herramientas de la cadena . Una vez hecho esto pega el link y listo.

Cómo añadir imágenes

Las imágenes son elementos fundamentales a la hora de crear una entrada para tu blog en WordPress. Hacen que el contenido sea más ameno y descarga la vista del usuario.

Para añadirlas, haz clic con el ratón en el lugar dónde quieras insertar la imagen y luego haz clic en el botón que está encima de la barra de herramientas que pone Añadir objeto. A continuación se abrirá una ventana en la que aparecerán 2 opciones: Biblioteca Multimedia y Subir archivos.

Haz clic en Biblioteca de medios y arrastra las fotos desde tu ordenador hasta esta ventana para subirlas. Luego, selecciona la foto que quieras insertar en la entrada y haz clic en el btón azul de la esquina inferior derecha que pone Insertar en la entrada.

Cómo añadir vídeos embebidos

Si quieres aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios y enriquecer tus contenidos con más información en otros formatos, los vídeos son una gran opción.

Para incrustar (embeber) un vídeo de YouTube, lo único que tienes que hacer es ir al vídeo que quieras, copiar la URL y pegarla en la entrada. Automáticamente el vídeo se insertará.

Cómo crear y organizar las categorías en WordPress

En WordPress, las categorías sirven para organizar y clasificar tus artículos del blog por temáticas y así proporcionar una mejor usabilidad y organización a tus usuarios.

Por ejemplo, en mi blog tengo creadas las categorías de “WordPress”, “SEO”, etc. Dentro de cada una de ellas agrupo los artículos de cada temática. Cuando escribo un artículo como este (tutorial de WordPress) lo marco para que pertenezca a la categoría WordPress. Cuando escribo uno de SEO, lo catalogo en la categoría de SEO.

Para crear tus categorías, puedes hacerlo desde la barra lateral de la derecha. Escribe el nombre de la categoría que quieras crear y haz clic en Añadir nueva categoría.

Asignar una imagen destacada en WordPress

Dependiendo de la plantilla que hayas escogido, tus entradas saldrán con una imagen de cabecera. Lo normal es que cada post tenga una imagen que lo represente.

Para añadirla, ve a la columna de la derecha y busca el apartado Imagen destacada. Ahora haz clic en Establecer imagen destacada y elige en la imagen que quieras subir.

Cómo publicar una entrada en WordPress

Para publicar una entrada y que aparezca automáticamente en tu sección blog, lo único que tienes que hacer es ir al recuadro de la esquina superior derecha que pone Publicar y ahí verás un botón que pone Solo guardar, Vista previa y Publicar.

  • Solo guardar: Si quieres guardar tu entrada sin publicarla, haz clic en esta opción y tu artículo se guardará como borrador.
  • Vista previa: Haz clic aquí si quieres ver cómo está quedando tu entrada.
  • Publicar: Cuando tengas todo listo, haz clic en este botón azul. Al hacerlo, automáticamente tu entrada se irá a la página blog que creaste anteriormente.

Como puedes observar, también puedes ver el estado en el que se encuentra la entrada (si está publicada, si está en borrador, etc), si la entrada es visible para los usuarios y el número de revisiones y autoguardados por si quieres volver a una guardado anterior.

Aquí te dejo un vídeo en el que te explico todo lo anterior de forma práctica. En él creo una entrada desde cero, la maqueto, añado imágenes, enlaces, vídeos, categorías, etc. Además, te enseño cómo crear la página de blog, por si no la tienes creada, y a configurarla para que sea la página dónde vayan apareciendo todas las entradas de manera automática:

Paso 9: Cómo instalar Plugins en WordPress

Antes de ponernos a instalar plugins, quiero explicarte qué son exactamente y en qué te pueden ayudar.

Básicamente son pequeñas aplicaciones que añaden funcionalidades extras a nuestra página web. Podría decirse que son como las apps que instalamos en nuestros smartphones. Existen miles de ellos y la mayoría son totalmente gratuitos.

Para instalarlos, tan solo tienes que ir a Plugins > Añadir nuevo y utilizar el buscador para encontrar el que desees en el repositorio gratuito de WordPress. Luego, haz clic en Instalar y luego en Activar como hiciste con Contact Form 7 cuando creamos la página de contacto.

Además de los gratuitos, puedes descargarte plugins premium de otras plataformas como CodeCanyon en formato zip y subirlos directamente a tu WordPress.

Plugins WordPress que debes conocer

A continuación, he recopilado un pequeño listado de los mejores plugins para WordPress con una breve explicación de para qué sirve cada uno.

  • Yoast SEO: Con el podrás controlar y mejorar todo el SEO de tu web.
  • Visual Composer: Como vimos en el punto de creación de secciones y páginas, te ayudará a diseñar tus páginas rápidamente.
  • FV Antispam: Sirve para que no recibas comentarios spam en tu blog.
  • EU Cookie Law: Gracias a este plugin podrás insertar el típico mensaje de que tu web utiliza cookies, que por Ley debes tener en tu web.
  • Monarch: Te permitirá añadir los botones sociales de compartir de múltiples maneras.
  • Bloom: Si quieres insertar un formulario de suscripción para luego usar en tu Newsletter, sin duda es la mejor opción.
  • WooCommerce: Si lo tuyo es montar una tienda online, con WooCommerce podrás hacerlo de una manera sencilla y rápida.

Paso 10: Configura tus widgets

Seguramente hayas oído hablar de ellos pero no sepas exactamente que son. Bien, no te preocupes porque es algo muy fácil de entender. Los widgets son pequeñas cajas en las que puedes colocar diversos elementos como por ejemplo los iconos de tus redes sociales, las categorías del blog, las últimas entradas e incluso un feed con las últimas fotos de tu perfil de Instagram.

Dependiendo de la plantilla que hayas elegido y de los plugins que tengas instalados, la cantidad de widgets que puedes elegir será diferente. No obstante, con WordPress vienen muchos widgets que puedes utilizar sin importa la plantilla o los plugins que utilices.

Para gestionar y modificar los widgets ve a Apariencia > Widgets.

Verás que tienes dos zonas. A la izquierda tienes todos los widgets disponibles y a la derecha todas las áreas donde los puedes colocar. Lo único que tienes que hacer es seleccionar el widget que quieras y arrastrarlo a la zona donde lo quieres mostrar.

widgets en wordpress

Por ejemplo, si quieres que en el blog y en todas las entradas aparezca un listado con los últimos 5 posts a la derecha, en la barra lateral, tan solo tienes que seleccionar el widget llamado Entradas recientes y arrastrarlo hasta el área de Barra lateralSidebar.

Te dejo un vídeo explicando más a fondo que son los widgets y cuáles son los principales que debes saber poner:

que son widgets wordpress

Paso 11: Inserta los botones de compartir en redes sociales

Otra de las cosas importantes que quiero enseñarte en esta guía de WordPress paso a paso es a insertar y vincular tus redes sociales con tu web o blog.

Primero te voy a contar como añadir los botones de compartir en tus entradas y artículos. De este modo, cuando un usuario vaya a una entrada la podrá compartir en redes sociales y así aumentarás la visibilidad de tu página web.

Para añadirlos de manera gratuita, puedes utilizar un plugin que se llama Simple Share Buttons Adder, que te permite agregar todas las redes sociales que quieras.

Tan solo tienes que instalarlo, activarlo y aparecerá un apartado llamado Simple Share Buttons en el menú de Ajustes de WordPress. Ahí deberas seleccionar los botones que quieras que aparezcan y configurar el tamaño, el color y la frase que quieras poner encima de los botones.

Es muy sencillo de configurar, pero te he grabado un vídeo para ayudarte a ello y completar aún más este manual de WordPress paso a paso.

¿Qué te ha parecido este manual WordPress?

Aprender WordPress para hacer una página web es fácil si sigues todos los pasos de este tutorial de WordPress.

No obstante, esta plataforma es casi infinita y puedes agregar múltiples funcionalidades. Por eso, para completar este tutorial WordPress, estoy actualizando todo el material aquí recopilado. Cada mes habrá nuevos apartados y vídeos para completar esta guia de WordPress.

Si hay algo que no te ha quedado claro, ¡no dudes en preguntármelo en los comentarios e intentaré responderte lo antes posible!

Paginas para editar mas de una foto 12
Cached
Paginas para editar mas de una foto 20
Tuenti: la compaa mvil que te ofrece mucho ms
Paginas para editar mas de una foto 35
15 hechos reales sobre
Paginas para editar mas de una foto 44
2018 China Fashion Week: Sheguang Hu
Paginas para editar mas de una foto 62
80s Fashion for Men (How to Get the 1980s Style)
Paginas para editar mas de una foto 11
Amber Jewellery - Wholesale fashion jewellery and
Paginas para editar mas de una foto 96
Paginas para editar mas de una foto 96
Paginas para editar mas de una foto 20
Paginas para editar mas de una foto 95
Paginas para editar mas de una foto 89
Paginas para editar mas de una foto 26
Paginas para editar mas de una foto 100
Paginas para editar mas de una foto 46
Paginas para editar mas de una foto 75
Paginas para editar mas de una foto 48