Najwikszy internetowy sklep fotograficzny

Najwikszy internetowy sklep fotograficzny
Norwegian 787

Históricamente, desde los ’90 para acá, la única aerolínea que voló de Londres a Buenos Aires sin paradas fue British Airways (Aerolíneas Argentinas la hizo en una época anterior, creo), lo que obviamente impacta en la tarifa, ya que nunca tuvo competencia. Bienvenido entonces Norwegian, que anunció a mediados del 2017 que empezaba a volar a Buenos Aires desde London Gatwick, con Boeing 787-9 nuevitos. 

El vuelo de ida lo compré a poco de haber salido a la venta, y lo pagué poco más de £400. Elegí la tarifa LowFare+, que incluye 1 equipaje a despachar, comida, y elección de asiento, porque tengo equipaje para despachar, quiero ver como es la comida que sirven, y porque #TeamVentana.

Por ejemplo, este es el cuadro tarifario para el dia 23 de Septiembre, que es lo más barato que encontré para el 2018. La tarifa LowFare no incluye equipaje despachado ni comida, aunque se puede comprar por separado.

Tarifas Norwegian tramo Buenos Aires-Londres

Esto es solamente el vuelo de ida, el de vuelta tiene tarifas similares. Es barato? Depende de cada uno, definitivamente no es regalado, ni es un precio loco. Posiblemente sea más barato que British Airways en la mayoría de las fechas.

El aeropuerto.

London Gatwick queda al sur de Londres, a 47km del centro, y técnicamente no está dentro de Londres, sino en West Sussex. La conectividad para llegar es muy buena, vean este post al respecto. Yo siempre utilizo el tren porque es lo más rápido.

Como el vuelo partía a las 21:30hs, salí de la oficina a la hora normal y me fui caminando hasta la estación London Bridge, que acaba de ser reinaugurada recientemente después de dos años de refacciones y ampliaciones, y volvió a tener todos los trenes hacia Gatwick que tenía antes.

Allí me encontré con mi mujer que me había llevado el bolso grande, así yo no tenía que subirlo. Nos despedimos y subí a la plataforma para tomar el tren, bastante a las apuradas porque se me iba. Como este tren sale del centro de Londres, a esta hora va bien lleno, lo que dificultó subir con dos valijas.

En 15 minutos estuve en East Croydon, donde tenía que hacer trasbordo, cambiando de plataforma. Lluvia y frío.

Este tren iba prácticamente vacío, y además tenía espacio para el equipaje.

15 minutos más y llegamos a Gatwick.

Saliendo de la estación, ya estamos en el aeropuerto.

Y ahí nomás están los mostradores de Norwegian.

Me dirigí a una máquina para hacer el check-in.


Me emitió el boarding pass y el tag para el equipaje.

Llevé mi valija al bag drop, pero pesó 22kg, cuando el máximo incluído para mi tarifa es 20Kg. Me dijo la agente que vaya a pagar los 2kg de exceso al mostrador de enfrente. Ok, no hay problema. Pero si hubo problema, ya que ese mostrador me hicieron pesar también la mochila y el carry-on, que en total no pueden exceder los 10kg. Saqué algunas cosas y la pasé al bolso principal, pero todavía seguía pasado. Saqué algunas cosas más, y llegué a 11kg. Ahí la agente se apiadó de mí, y me dejó ese peso. Sino no sé qué hubiera hecho, porque realmente lo que quedaba era imposible de despachar, el equipo de fotografía, la laptop del trabajo, la laptop mia y un par de boludeces y ya estábamos en 10Kg!

En fin, pagué 4Kg extra (a razón de £9 c/u), y con la valija despachada, me fuí para seguridad. Antes la agente me había avisado que iba a haber un ágape en el gate, y con bailarines de tango!

Todo muy tranquilo en Gatwick un miércoles a la noche.

Subiendo por las escaleras se llega al control de seguridad. Usualmente en Gatwick voy por el Premium, pero esta vez no hay OneWorld que valga!

Igualmente como todo estaba tan tranquilo prácticamente no había fila, y pasé muy rápido.

Ahí nomás luego de pasar el free-shop, estaba el cartel que me indicaba puerta 15, y ya estaba embarcando. Qué raro, eran las 19:50, faltaba mucho para la hora de salida!.

Caminé hasta la puerta 15.

Y allí estaba.

 

La Recepción

La sala de preembarque estaba llena de gente, solamente pasajeros, tripulaciones, y algunos invitados. Algunos cabin crew recibían a los pasajeros y los invitaban a servirse algo de comer y beber.

Las empanaditas estaban tentadoras, pero probé una y estaban frías y no me convencieron mucho.

También habían preparado un par de tortas, una de cada país!

Algunos de los tripulantes posaban.

Me encontré con el encargado de prensa de la embajada argentina en Londres, charlamos un rato, y en un momento me señala un pasaporte en el piso. Pensé que se me había caído, y lo levanté. Seguí dando vueltas por ahí y como a los 10 minutos preguntan por los altoparlantes si alguien encontró un pasaporte. Me fijo entonces el pasaporte que tenía en mi mano, y no era el mío! Lo devolví inmediatamente y supongo a alguien le habrá vuelto el alma al cuerpo!

Mientras tanto, una pareja de bailarines hicieron una demostración de tango.

Muy bien bailaron!

Después hablaron creo que el CEO de Norwegian, el de prensa de la embajada, y alguien más que no alcancé a enterarme quien era, pero cuando dijo que su hijo había vivido 4 años en Argentina y era hincha de bosta, se ligó unos abucheos de uno que estaba al lado mío!

También me encontré con Natalie, una de las RRPP de Norwegian, con quien previamente había acordado para abordar unos minutos antes al avión para sacar fotos sin molestar a los pasajeros.

 

El Avión

Fue así, junto un pequeño grupo abordamos el avión antes que el resto de los pasajeros. En la puerta estaba la cabin crew Karina, que es Argentina, vive en Londres, y trabajaba en este vuelo. Es amiga de Floxie, y charlamos un ratito, antes de que parta a sacar fotos como loco.

Como algunos sabrán, este no solamente era el vuelo inaugural de la ruta London Gatwick – Buenos Aires de Norwegian, sino que también era el primer vuelo comercial de este Boeing 787-9, matrícula G-CKOF, con Joan Miró como su héroe, ya que fue entregado a Norwegian el 6 de febrero pasado. O sea, novedad por partida doble, y el placer de estrenar un avión totalmente nuevo!

Todo el avión para mí!

El avión tiene 3 cabinas. Adelante la de Premium Economy (que se verá en detalle en el vuelo de regreso), luego dos cabinas contiguas de economy, separadas por los baños.
Desde atrás de la primera cabina de economy.

La primera fila de la segunda cabina tiene espacio “infinito” para las piernas. Estos asientos son muy deseables.

El 787-9 es bien largo, la segunda cabina es casi tan larga como la primera.

Los asientos del bulkhead también tienen muy buen espacio.

Cuando empezaron a subir los pasajeros, encendieron las pantallas.

Este es mi asiento, el 11A, porque #TeamVentanilla.

Aquí se vé el espacio en un asiento normal.

Según Seatguru el espacio es de 31″, o sea, igual que British Airways en los 777 que vuelan a Argentina.

Para mí esta bien, pero bueno…

Todavía quedaba un poco de tiempo para algunas fotos un poco más artísticas (?)


 

Los pasajeros fueron abordando hasta que el vuelo estuvo completamente lleno, por lo que ví, no quedó ni un asiento libre. Mis compañeros de asiento fueron una pareja de británicos mayores, muy simpáticos. Lástima que venían a Argentina solo para volar luego a Ushuaia y tomarse un crucero a la Antártida, y no tenían programado conocer nada de Argentina.

Mientras, grabé este periscope en vivo.

https://www.pscp.tv/asarco_ES_ar/1OdKrZlnpWzKX

 

El vuelo

Llegada la hora, parecía que íbamos a salir algo atrasados. El capitán así lo anunció, aunque no llegué a escuchar el motivo, ya que el volumen estaba muy bajo.

Finalmente, con 45 minutos de demora, partimos. Así me despedía por Twitter.

Despegamos por la 26L,  y enseguida giramos hacia el suroeste. De noche y con lluvia, no había posibilidad de foto, más que esto.

Derechito para abajo.

La “vista desde el cockpit”

 

La comida.

Aproximadamente una hora después de despegar, empezaron a servir la comida.

Por lo que ví, mucha gente tenía pedida la comida caliente, pasaron sirviendo con el carrito como en cualquier aerolínea, solo que tenían una lista de que pasajeros habían pedido la comida, y en qué asiento estaban. La elección era carne o pollo, pero por supuesto aquellos que siguen alguna dieta en particular, pueden pedir comida especial antes del vuelo en la web de la aerolínea.

Elegí carne, y esto es lo que me sirvieron.

Que luego abierto resultaba esto.

Un poco pobre, no? La comida en sí no estaba mal, tenía buen sabor. Pero tanto la presentación como la cantidad me pareció insuficiente. Tampoco creo que si agregaran un pancito se les desbalancee el presupuesto, pero quien sabe.

Las bebidas las sirven aparte. Ofrecen agua, gaseosas y vino, pero solo sirven un vasito (excepto el vino que dan una botellita por lo que ví), lo que también me parece poco.

Por último sirven té o café, en esa tacita que contiene el postre.

Tardaron bastante en venir a retirar los restos, lo que es bastante incómodo, porque con las bandejas abiertas, sí que no queda lugar para nada!

Mientras esperaba que me llegue el sueño, me ví una película (The Mummy), y luego empecé a ver el último capítulo de la temporada de Star Trek Discovery, que lo tenía bajado de Netflix  en mi tablet. No llegué ni a la mitad, cerré la tablet, y me dormí profundamente.
En algún momento medio me desperté por la turbulencia, pero no llegué a estar 100% despierto y seguí de largo.
Habré dormido unas 6 horas largas. Cuando me desperté, ya había amanecido, pero la cabina seguía oscura porque todas las ventanillas se habían oscurecido. Pero como no quedan totalmente opacas, se veía el disco del sol perfectamente, lástima que es muy difícil de fotografiar.

Ahí terminé de ver el capítulo de Star Trek (WTF? U.S.S. Enterprise?), y al rato sirvieron el desayuno, que vino así:

Y abierto:

En relación, creo que fue más sustancioso que la cena. Otra vez, estaba aceptable, aunque el omelette de queso podría haber tenido un poco más de gusto a queso. Y definitivamente, no esperaba que sirvieran dulces Tiptree (pero hubiera sido espectacular!), asique no me decepcionó.
También se acompañó con bebidas, café y té.

 

El sistema de entretenimiento

Como se vió en las fotos, cada asiento tiene una pantalla individual, que calculo es de 9″, de muy buena calidad, y que responde al tacto excelentemente (ya sé, escoba nueva barre bien). Bajo la pantalla hay un conector USB para cargar nuestros dispositivos, y una salida de auriculares.
Bajo el asiento hay un conector de 220v, pero está un poco escondido, no me dí cuenta que estaba hasta que lo ví en uno de los asientos de adelante.

Además de los mapas, que ya mostré en fotos anteriores, y que se pueden ver de diferentes maneras, y ampliar hasta el nivel de ver las calles, hay por supuesto una buena selección de películas.

También series de TV y documentales.

La selección no es masiva, y las películas nuevas no son de estreno. Pero igualmente tiene que haber algo para ver.
Por lo que ví, todas las películas tienen subtítulos en inglés, y doblaje en varios idiomas (incluyendo por supuesto español), pero la mayoría de las series y documentales no lo tienen.

También hay una sección exclusiva para niños, también con películas y series, e incluso una versión de los mapas con un toque didáctico.

El sistema de entretenimiento también se utiliza para pedir comida o artículos del free shop al asiento.
Por ejemplo, bebidas.

O comidas.

Y los extras.

Aunque realmente no tenía hambre ni nada, quise comprar algo para ver como es el proceso. Elegí estas mini Oreo.

Se agregan al carrito como cualquier sitio de e-commerce.

Esto es muy bueno, se puede dejar la cuenta abierta, para comprar más cosas sin necesidad de pasar la tarjeta otra vez, y que se cierre automáticamente al final del vuelo, o bien pagar en el momento.

Al decidir pagar, hay que pasar la tarjeta por la ranura bajo la pantalla.

Se confirma, y listo.

Les aseguro, no había terminado de guardar la tarjeta en mi mochila, que un tripulante me trajo las galletitas al asiento! Inmediato!

Por último, hay una revista de la aerolínea, que apenas la hojeé, pero puedo decir que está solo en inglés.

 

La llegada

 

Una vez que terminé de desayunar, aproveché que mis compañeros de asiento se habían levantado, para ir yo también al baño. Por supuesto este es el momento en que van todos, por lo que mientras esperaba me perdí ver la costa de Uruguay, pero llegué justo para cuando volábamos sobre el Río de la Plata llegando a la costa argentina. Entramos al sur de La Plata, volando directamente al oeste.
Alguien sabe que es esa traza, es algo nuevo que están haciendo? Pasa entre Glew y Alejandro Korn.

Con ese rumbo, pasamos casi sobre Ezeiza.

Luego seguimos y giramos más de 180 grados para ya quedar enfilados a la pista 11 de Ezeiza.

Aterrizando. Aplausos y ovación masiva una vez frenados. Por esta vez aceptable, por ser la primera vez que Norwegian aterrizaba en Ezeiza.

Pasamos por la pista en desuso, donde solían estar los aviones en desuso de AR, ahora hay unos MD de Andes esperando su destino final.

Yo ya sabía porque es costumbre que al arribar un nuevo avión o se inaugure una ruta, los bomberos estén esperando con sus autobombas y de cierta forma bautizan al avión con agua. Incluso el capitán lo había anunciado previamente, aunque había dicho que todavía no se lo habían confirmado.

Pero sí, ahí estaban los dos autobombas preparados, uno a cada lado y con todas las luces prendidas.

Y al acercarnos empezaron con el bautismo.

Y además se formó un hermoso arco iris.

Fue la primera vez que veo esto desde adentro. La verdad que fue emocionante estar ahí.

Floxie puso un video del bautismo, visto desde afuera.

Fumos a parar al lado del pitufo de KLM, y todo el mundo estaba allí filmando y sacando fotos.

Incluso al llegar a la manga

Cuando se abrió la puerta, se escucharon también aplausos desde afuera!
Bajaron primero los pasajeros de premium economy, y luego los de economy. Al estar sentado adelante, enseguida llegué a la puerta. Pero no podía irme sin visitar la cabina de mando, por lo que le pregunté a un cabin crew si podía ir a preguntarle al capitán. Por suerte me dijeron que sí.

Tres pilotos, porque es un vuelo muy largo. Charlé un minutito con ellos, les agradecí por el vuelo, y me fui feliz.

Al bajar, veo que en la manga está Guillermo Dietrich, el ministro de transporte. Me acerco a saludarlo y se dá el siguiente diálogo:

-Hola ministro, cómo le va? (en ese momento no me acordaba el nombre!)
-Hola qué tal, cómo estás? Qué tal el vuelo?
-Muy bien, todo diez puntos!
-Y cómo fuiste para allá?
-No, yo vivo allá.
-En Noruega??? (!?)
-No, en Londres!
-Ah, claro, qué boludo, si este avión viene de Londres! Bueno, ahora vas a poder venir pagando más baratito!
-Sí, sí.

También saludé a otra persona que me dijeron que era el ministro de turismo, peor ni idea quien es!

Unas fotos que pude sacar desde la terminal.

No era fácil con tanto marco y tanto palito colgando del techo!

Bajando para migraciones.

En migraciones me mandé por la fila de Mercosur que era donde menos gente había. La fila para extranjeros daba todas las vueltas y llegaba hasta las escaleras mecánicas. Eso demostraría que hay muchos turistas visitando Argentina!

Acá se ve que AA2000 todavía no consiguió el logo de Norwegian para poner en los carteles. La ventaja es que gracias a las bondades de HTML/CSS, al no haber gráfico, el espacio que queda es más grande y se vé mejor! Qué bueno que haya que aclarar que el origen es Gatwick o Heathrow!

Mi valija tardó 2 minutos en aparecer en la cinta, tardé más en pasar a través del gentío!

Cuando mi hermano se enteró que venía en una Low Cost, casi me va a buscar a El Palomar! Por suerte preguntó antes para sacarse la duda!

Así terminó el vuelo inaugural de Norwegian!

Conclusiones

Una nueva opción para volar a Londres, la ruta que hasta hoy era monopolio de British Airways (BA), y además a toda Europa ya que Norwegian tiene una red muy extensa de vuelos intraeuropeos.

Es imposible no comparar con la economy de BA, que es el principal competidor en esta ruta. En cuanto a comodidad es bastante similar, ambos ofrecen espacio entre asientos de 31″. La diferencia está a favor de Norwegian en cuanto a volar con aviones nuevos B787-9, contra los veteranos B777-200 de BA, y no lo digo por una cuestión estética ni porque me parezcan más o menos seguros, sino porque los 787 mantienen la cabina mejor presurizada y con mayor humedad, lo que realmente hace que nos sintamos mejor durante el vuelo, sobre todo tan largo como este.

El sistema de entretenimiento es muy superior al de BA, que tiene unas pantallas analógicas que a esta altura son prehistóricas, con una muy mala calidad de imágen y difíciles de manejar con el tacto.

La comida es definitivamente el punto flojo de Norwegian, creo que si la cobran como algo aparte, debería ser un poco más abundante y mejor presentada. BA está mejorando mucho la comida en economy, aún no la he experimentado, pero las fotos que he visto lucen muy bien.

Es sabido que las tripulaciones de BA son de lo mejor de la industria (hay excepciones como en todos lados), pero las de Norwegian no se quedan atrás. Siempre sonriendo, y muy amigables, dieron un servicio correcto, que obviamente no es demasiado personalizado debido a la cantidad de pasajeros.

Y en cuanto a la puntualidad, llegamos una hora tarde porque salimos 45 minutos tarde desde Gatwick, más 15′ de demora en vuelo probablemente por mucho viento de frente o desvíos en la ruta para evitar mal tiempo. 1 hora de 14 no es demasiado, y ninguna aerolínea está exenta de demoras.

El equipaje es todo un tema. 20 kg por pieza, y solo 10kg de equipaje de mano es muy limitante para un viaje a Europa. En British Airways no hubiera tenido que pagar exceso, porque son al menos 23kg por pieza, y nadie verifica el peso del equipaje de mano, solo importa el tamaño.

En síntesis, Norwegian es una opción más, que cada uno tendrá que evaluar si le conviene o no. Los precios suelen ser más baratos que los de British Airways, pero siempre hay que comprar las dos, porque depende de muchos factores. Quizá BA tenga que acomodar sus tarifas si ve que a Norwegian le va bien, o a lo mejor más gente vuela la ruta y puede alimentar a las dos. Vamos a ver que pasa.

Gracias por leer, por los likes y retweets en Twitter, cualquier pregunta que tengan háganla en los comentarios y si sé la respuesta la responderé, y queden atentos para el vuelo de regreso en unos días, en la Premium Economy de Norwegian.

Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 55
The Five
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 20
Fotofosforilacin Acclica y
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 69
M: Discount Clothing Online - Quality Plus
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 53
El maestro del agua - Pel cula 2014 - m
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 14
Conejitas de Playboy en una sesin muy sensual El Grfico
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 47
Attrici anni 70 Archives - Curiosando Negli ANNI
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 92
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 46
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 71
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 96
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 37
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 55
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 81
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 60
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 49
Najwikszy internetowy sklep fotograficzny 12