Fotos andamarca lucanas ayacucho

Fotos andamarca lucanas ayacucho

Yaku Raimi

Cuando las aguas están de Fiesta

Texto: Rolly Valdiva Chávez

Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.

Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágicos danzantes, que con piruetas hechiceras, rompen el marasmo de la rutina y colorean las calles con los pinceles de la irreveren­cia.

Y la tierra se contagia del frenesí de los hijos de las alturas y se anima a bailar en vertiginosos remolinos cargados de polvo; entonces, el arpa ronca con furia y el violín derrama melodías confusas en todos los rincones del distrito de Carmen Salcedo-Andarmarca, provincia de Lucanas (Ayacucho).

Estampas de fiesta en un pueblo con aires de melancolía, que se sacude de las penas y el olvido en la Fiesta del Agua (Yarja Jaspey)... y hasta el "apu" Aijjaimarca parece revolo­tear su falda de andenes, ante el paso de los "pacos" o "llami­chus", que representan el trabajo de los pastores de las punas.

Al caer la tarde, bailarines de polvo forman una cadena serpentean­te, que se escabulle por sendas empinadas, en busca de la casa de los cargontes o mayordomos de la fiesta. Pero los eslabones se rompen ante el ímpetu de unos rostros embetunados, de impenetrables gafas oscuras.

Los llaman "negritos" y con sus movimientos rápidos e impredes­ci­bles, pretenden imitar a las límpidas agua de los ríos Negromayo y Vizca, que permiten regar los andenes prehispáni­cos de la comuni­dad.

"Son de temer y corretean por toda la comunidad. Juegan con el barro y reparten latiga­zos. Nadie se salva de sus bromas", advierte un comunero que brinda con la tierra... de pronto, los "negritos" destru­yen un cerco humano y se entrome­ten en el Atipana­kuy, esa competencia de sangre donde osados danzantes de tijeras desprecian al dolor.

Desaparecen los rostros embetunados, porque se acerca una comparsa de sacos raídos y camisas arruga­das. Son los "mis­tis", las autoridades del pueblo, que se jactan de su supuesto saber y ridícula prestancia..."doc­tor, doctor, dígame usted, cómo nace el agua", pregunta un comunero con voz de pito.

Andamarca vibra, brinda y baila; y la cadena serpenteante de bailarines de polvo, antes de ingresar triunfalmente a la casa de uno de los cargontes, se libra del látigo de una "vieja" ebria y un "arador" mandón, que no se cansan de abrir surcos en la tierra.

Puertas abiertas para todos los que quieran entrar. El cargonte mayor, Donaciano Páucar Inca, cumpliendo una vieja tradición, ofrece trago, música y comida para propios y extraños.

La fiesta termina al rayar el alba. Descansa el pueblo, también la tierra que ya no vuelve a levantarse en vertigino­sos remolinos. Desaparece la magia y las piruetas hechiceras, porque los danzantes de polvo se han transformado en laborio­sos campesinos. De vuelta a la rutina. Andamarca se envuelve de nostalgia.

Fotos andamarca lucanas ayacucho 88
Turismo en Andamarca Lucanas Ayacucho - Inicio Facebook
Fotos andamarca lucanas ayacucho 25
Distrito de Carmen Salcedo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fotos andamarca lucanas ayacucho 97
Excavaciones en los andenes de andamarca, lucanas, ayacucho
Fotos andamarca lucanas ayacucho 23
Fiesta en Andamarca - Explorando Per - Blogger
Fotos andamarca lucanas ayacucho 48
Andamarca - MsicaVideosFotosCostumbresHistria
Fotos andamarca lucanas ayacucho 84
Noticias de Lucanas - m
Fotos andamarca lucanas ayacucho 38
Fotos andamarca lucanas ayacucho 53
Fotos andamarca lucanas ayacucho 77
Fotos andamarca lucanas ayacucho 71
Fotos andamarca lucanas ayacucho 87
Fotos andamarca lucanas ayacucho 23
Fotos andamarca lucanas ayacucho 77
Fotos andamarca lucanas ayacucho 76
Fotos andamarca lucanas ayacucho 1
Fotos andamarca lucanas ayacucho 43