Foto para la visa de estados unidos

Foto para la visa de estados unidos

La semana pasada el gobierno de Donald Trump anunció el endurecimiento de los requisitos para las visas de turismo a ciudadanos de todo el mundo -incluyendo, por supuesto, a los colombianos-.

Y aunque los cambios no fueron muy significativos -entrevista como requisito para la mayoría de trámites y recorte del tiempo en que un ciudadano con visa vencida puede renovarla- las leyes migratorias de los Estados Unidos siguen siendo estrictas respecto a quién dejan o no entrar en su territorio.

Lea aquí: Apple, Google y Facebook denuncian decreto antiinmigración de Trump

No existe una fórmula mágica que le asegure un “sí” del oficial consular, pero si usted está próximo a pedir la visa debería tener en cuenta estas claves:

No es cuestión de suerte

“La suerte no tiene nada que ver con el resultado de su entrevista. Los oficiales consulares toman su decisión basados únicamente en la ley, las regulaciones y las políticas del Departamento de Estado estadounidense”, advierte la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Por eso es importante que cumpla al pie de la letra con todos los documentos y requisitos que exige el tipo de visa que va a solicitar.

Escoja bien su tipo de visa

No todas las visas son iguales: hay de turismo y negocios (B1 y B2) pero también de estudio, programas de intercambio, trabajo e inversión. Si usted tiene planeado ir a Estados Unidos a hacer un curso de inglés, por ejemplo, no solicite la visa de turismo sino la de estudiante; eso puede evitarle problemas y confusiones en el futuro.

Llene el formulario con mucho cuidado

Llenar el formulario DS-160 es el primer paso para solicitar la visa de no inmigrante para los Estados Unidos, sin excepciones. Incluso si la solicitud se hace en familia, cada miembro debe diligenciar su propio formulario.

Le puede interesar: Apelación de Trump sobre el veto migratorio fue rechazada

Este se llena por internet desde la página web de la embajada, y aunque las preguntas tienen traducción al español, todas las respuestas deben ser en inglés (si alguna está en español u otro idioma, la solicitud no es válida).

Al llenar el formulario tenga a la mano su pasaporte -que debe estar vigente- y recuerde cuál es su motivo de viaje: si se equivoca en ese campo no podrá corregirlo y tendrá que empezar una nueva solicitud. Escriba los datos con mucho cuidado y memorice las respuestas: es posible que en la entrevista le pregunten de nuevo alguna información que usted suministró previamente en el formulario.

No a las mentiras ni contradicciones

“Las consecuencias del fraude son extremadamente serias. No solamente se expone a perder de manera permanente la oportunidad de viajar a los Estados Unidos, sino que también puede ser sujeto a una sanción jurídica”, dice la Embajada.

Eso quiere decir que si los oficiales consulares le “pillan” alguna mentira -usted puso un monto mayor a sus verdaderos ingresos, por ejemplo-, podrían negarle la visa y declararlo inelegible por el resto de su vida.

Por eso también es importante que sus respuestas en la entrevista concuerden con sus respuestas del formulario y que tenga a la mano los papeles que sustenten la información proporcionada: actas de matrimonio, carta laboral, extractos bancarios, etc.

Tenga claro para dónde va y cuál va a ser el itinerario de su viaje

Sea visa de turismo, de negocios o de estudio, usted debe tener muy claro para dónde va, qué va a hacer y cuál será su itinerario de viaje.

Si tiene familiares en Estados Unidos y se va a alojar en sus residencias, dígalo; la Embajada podría tener este dato y les parecerá sospechoso que usted asegure que se va a quedar en un hotel.

Siga leyendo: Restauran miles de visas revocadas por veto migratorio de Trump

Y si usted va a estudiar, lleve a la entrevista la carta de aceptación de la escuela que certifique el motivo del viaje -recuerde que hace poco deportaron a una joven colombiana por llegar a Estados Unidos con la intención de estudiar pero con visa de turista, y sin carta de alguna institución-.

“Es esencial que el solicitante de visa esté en capacidad de describir en forma clara y coherente su plan de viaje y proporcionar respuestas precisas a todas las preguntas tanto orales como escritas. Con respuestas inconsistentes, incoherentes o que no se ajusten a la realidad, se le dificultará al oficial consular concluir que el viaje propuesto será de tiempo limitado o que el solicitante califica para recibir una visa”, advierte la Embajada.

Recuerde mencionar los “vínculos” que lo atan a Colombia

Según la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, la mayoría de rechazos de visa de no inmigrante suceden porque los solicitantes no demuestran “que sus circunstancias generales, tanto sociales como familiares, económicas y otros vínculos con Colombia les obligan a salir de los Estados Unidos una vez termine su visita temporal”.

En síntesis, Estados Unidos prefiere no dejar entrar a su territorio a los colombianos que “no tienen nada que perder” y podrían quedarse fácilmente como inmigrantes ilegales

Lea también: Estos son los países que no piden visa a los colombianos

Por eso, si usted tiene un contrato laboral vigente con alguna empresa, si tiene casa propia o si está cursando una carrera universitaria, no olvide mencionarlo en la entrevista.

Haga los trámites con tiempo

La Embajada sugiere que, para evitar inconvenientes, las personas que vayan a renovar su visa lo hagan con varios meses de antelación al vencimiento del documento.

Si es la primera vez que solicita la visa, hágalo por lo menos tres meses antes de la fecha estimada de viaje -y, por el amor de Dios, no compre el tiquete antes de hacer la vuelta en la Embajada. Evite que lo dejen con los crespos hechos-.

Foto para la visa de estados unidos 72
C mo tramitar la visa de turismo para Estados Unidos
Foto para la visa de estados unidos 21
Test sobre cu nto sabes de la visa de turista de Estados
Foto para la visa de estados unidos 30
Cansado de Estados Unidos? En estos pa ses conseguir la
Foto para la visa de estados unidos 51
Qu es y para qu sirve la visa de tr nsito a los EE. UU
Foto para la visa de estados unidos 84
Claves para pedir la visa de Estados Unidos y no
Foto para la visa de estados unidos 21
C-1 Visa de Tr nsito por Estados Unidos
Foto para la visa de estados unidos 59
Foto para la visa de estados unidos 43
Foto para la visa de estados unidos 76
Foto para la visa de estados unidos 67
Foto para la visa de estados unidos 97
Foto para la visa de estados unidos 77
Foto para la visa de estados unidos 49
Foto para la visa de estados unidos 96
Foto para la visa de estados unidos 13
Foto para la visa de estados unidos 31